Ya suman cinco los casos sospechosos de ser portadores del virus AH1N1, en la Provincia de Cauquenes. Los posibles nuevos contagiados serían uno del Barrio Estación, otro de Porongo y una estudiante del Liceo Inmaculada Concepción.
Las luces de alarma se encendieron ayer, cuando dos mujeres -una en Cauquenes y otra en el sector costero- presentaron síntomas atribuibles a la enfermedad que ya suma más de 360 casos confirmados en el país.
La primera de las supuestas contagiadas se trataría de una persona de 45 años de edad, que trabaja en el terminal de buses de Cauquenes. Ella, luego de presentar la sintomatología atribuible a la enfermedad, concurrió a un centro asistencial, se le practicaron los exámenes que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, para confirmar o descartar la presencia del virus, mientras tanto fue aislada como medida preventiva.
El segundo caso corresponde a Claudia Retamal, de 25 años, quien se desempeña laboralmente como auxiliar paramédico en el consultorio de Curanipe, aunque reside en Cauquenes. La joven sospechosa de portar el virus de la Influenza Humana, al igual que el caso anterior, se encuentra aislada y está recibiendo el tratamiento protocolarizado por el Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria. Según algunos medios electrónicos de Cauquenes, se trataría del primer caso confirmado en la Provincia, aunque hasta el momento ninguna fuente oficial ha hecho pública tal confirmación.
Nuevos sospechosos
A los casos anteriores se suman tres nuevos sospechosos, uno de los cuales se trataría de una persona que llegó hasta el Consultorio del Barrio Estación señalando tener indicios de la enfermedad; Similar situación se registró en el Centro de Salud Familiar del sector de Porongo. La sintomatología del virus, también la habría presentado una adolescente que estudia en el Liceo Inmaculada Concepción de esta ciudad.
Ante los nuevos sospechosos, las autoridades de salud local han tomado las precauciones y medidas del caso y enviaron las muestras de los pacientes al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar o descartar la presencia del virus.
A su vez, se informó que ante la eventualidad que se confirme alguno de estos casos, el paciente no será trasladado a otra ciudad a menos que sea estrictamente necesario, por lo que se aplicará las medidas protocolarizadas, consistentes en el aislamiento del paciente en su propio domicilio, además del tratamiento para todo su entorno cercano a los que se les suministraría medicamentos antivirales como Tamiflu.
En el Maule
En la Región la Seremi de Salud, Sofía Ruz, confirmó ayer dos nuevos casos correspondientes a una menor de 16 años y un joven de 27 -ambos domiciliados en Talca- quienes arrojaron positivo en los examenes practicados. La autoridad informó además, que son 25 los casos ingresados al sitema de vigilancia en el Maule, entre los que estarían considerados los primeros casos registrados en Cauquenes.
La seremi Ruz además hizo un llamado a la comunidad a “mantener la calma, tomar esto como una influenza normal, puesto que alrededor del 70% de los virus que están circulando pertenecen a la influenza humana».
La titular de salud maulina además señalo que lo que se debe hacer es tomar en cuenta las medidas preventivas generales que son «evitar la propagación del virus tapándose la nariz y la boca con un pañuelo. Eliminarlo a un basurero y posteriormente el lavado de manos. Sólo estas medidas evitan la propagación masiva del virus”, acotó.
A nivel nacional
El último reporte evacuado por el Ministerio de Salud señaló que en el país son 360 los casos confirmados de Influenza Humana. Y según los datos que se manejan, el 98% de los pacientes ha desarrollado la enfermedad con cuadros leves; sólo 7 personas se encuentran hospitalizadas graves y se registra un fallecido.
Las autoridades de salud, también, reiteraron el llamado a que las personas acudan a un centro asistencial si presentan fiebre de más de 38,5 grados axilar, tos y síntomas como: dolores musculares (mialgia), dolores de cabeza (cefalea) y dolores de garganta con dificultades para tragar (odinofagia).
Por su parte el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, subrayó que efectivamente los usuarios “recibirán el tratamiento que corresponde”, afirmando -con esto- que es posible garantizar “a toda nuestra población, que en situaciones de este tipo existe un sistema público que está coordinado con el sector privado, de modo de hacer las derivaciones oportunas y darles el tratamiento adecuado”.
Situación preocupa a La Moneda
Chile es el país de Sud América con mayor número de casos de gripe AH1N1 y este antecedente, más la primera muerte de una persona a causa del virus preocupa a La Moneda, es por ello que la presidenta Michelle Bachelet llamó a una reunión extraordinaria a las autoridades de salud y al consejo de expertos asesores del Ministerio para analizar la situación.
A la salida del encuentro y luego de casi 2 horas reunidos, el ministro del ramo, Álvaro Erazo, manifestó que se determinó contratar más personal en los servicios de salud del país, aumentar la capacitación a través de videoconferencias, además de la entrega de guías clínicas a los funcionarios.
A su vez, dijo que se hará un levantamiento de información respecto a la cantidad de equipos de ventilación mecánica existentes en Chile, los que son necesarios en la eventualidad que sigan incrementándose los casos graves.
Por otro lado, el infectólogo de la Universidad Católica, doctor Carlos Pérez, que oficia de vocero del grupo de expertos que asesora al Minsal, señaló que por cada caso confirmado de AH1N1, existen otros diez contagiados, por lo cual el número de personas portadoras del virus no informado podría superar las 3 mil 600 personas.
Notas Relacionadas
– Departamento de Salud entrega recomendaciones para evitar influenza humana
– Cauquenes tiene los dos primeros casos sospechosos de gripe porcina
