El parlamentario por Maule Sur se reunió con el presidente de la Suprema, Urbano Marín, para explicar la extraña situción que vive Pelluhue, comuna que hace 5 meses no cuenta con alcalde.
Una reservada visita al Palacio de Tribunales realizó esta semana el senador por la Región de Maule Sur, Hernán Larraín (UDI). La presencia del parlamentario en el céntrico edificio tuvo como objetivo conversar con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, a quien relató el excepcional caso de Pelluhue, comuna que acumula cinco meses sin alcalde.
El problema radica en que la alcaldesa electa, María Luz Reyes (RN), fue destituida por el Tricel por -según el organismo- haber conseguido licencias de conducir a amistades y mantener dinero municipal en su cuenta bancaria.
Luego, y pese a que la Alianza tenía la mayoría en el concejo, éste se dividió en dos (tres votos por bando) y no se ha podido llegar a acuerdo para elegir al sucesor de Reyes.
«Le he pedido al presidente de la Corte Suprema que vea el medio y el modo para que los organismos que de él dependen actúen y ayuden a resolver este tema para que se constituya el concejo municipal», contó Hernán Larraín.
El senador, de hecho, estuvo presente en la sesión de enero en que se produjo el primer empate, cuando el concejal de RN Ricardo Arellano se unió a los dos representantes de la Concertación y apoyó el PPD Manuel Bobadilla, quien igualó en votos con el UDI Carlos Zúñiga.
Desde entonces no se ha podido resolver el tema y la localidad de la provincia de Cauquenes permanece sin autoridad edilicia.
«Hay tres concejales que no dan quórum para que se constituya el concejo y resuelva esta situación. Se juntaron una vez y hubo un empate y a la hora de repetir la votación desaparecieron y no han vuelto más. Esto puede ser eterno», explicó Larraín.
Fuente: La Tercera
Foto: La Tercera
