Las pruebas aportadas por la Fiscalía, permitieron a los jueces orales de Cauquenes declarar culpable a Rodrigo Andrés Alarcón Luna como autor del delito de homicidio frustrado, cometido el 21 de octubre de 2007 en contra de Álvaro Gallardo Ilufí, con quien mantenía con quien tenía rencillas anteriores.
El Fiscal Jefe de Cauquenes, Héctor de la Fuente logró acreditar ante los jueces que la atención médica oportuna y las nueve intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido la víctima, permitieron salvarle la vida.
El imputado «atacó con un arma corto punzante a la víctima con la cual tenía rencillas previas propinándole una estocada en la zona costal izquierda, que estuvo a punto de costarle la vida, salvándose exclusivamente por la forma muy oportuna que fue llevado al Hospital de Cauquenes, intervenido de manera urgente y posteriormente trasladado al Hospital de Talca», dijo el Fiscal de la Fuente.
A la fecha de este ilícito, el imputado estaba cumpliendo con el beneficio de la libertad vigilada, una condena por un delito similar.
La Fiscalía solicitó al tribunal que aplicara una condena de 3 años y un día de presidio efectivo. Sin embargo, la envergadura de la sanción, la darán a conocer los jueces orales de Cauquenes el 20 de mayo a las 12 horas en audiencia pública de comunicación de sentencia.
