Senado dio luz verde a proyecto de Brecha Salarial que se espera sea aprobado la próxima semana

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz Pollmann, asistió a la aprobación del proyecto de ley, en la sala del Senado, que establece el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo en una misma empresa, incorporando la obligación del empleador de dar cumplimiento a dicho principio.

La Ministra expresó su satisfacción con la aprobación de este proyecto “Esperamos prontamente tener en el país una ley que sea aplicable y que intente reparar aquello que nos fue reparado por las Naciones Unidas la semana pasada, en el sentido de superar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que en promedio es de un 33% menos en desmedro de las mujeres, diferencia que se acrecienta a mayor estudio de la mujer.

“Esta ley forma parte de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que me siento muy contenta que sea aprobada el día de hoy en la sala del Senado”.

Este proyecto consiste en consagrar el principio que por un mismo trabajo, ambos géneros deben recibir una misma remuneración, aplicándose en el sector privado y extendiéndose al sector público mediante la modificación del estatuto administrativo.

El debate se produjo en el número de trabajadores y trabajadoras que deberán tener las empresas a las que se les exigirá contar con un registro que establezca las actividades que realiza cada empleado.

El senador Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz opinaron que 200 trabajadores y trabajadoras, era mucho y que ese rango se debía bajar ya que la mayoría de las empresas tenían unos 50 funcionarios.

Finalmente el Senado aprobó por 16 votos y nueve abstenciones la idea que primó en la Comisión del Trabajo que se exigirá este registro de trabajadores y sus funciones a aquellas empresas que tengan 200 trabajadores o trabajadoras.

El proyecto pasa a la sala de la Cámara para que aprueben las modificaciones a la iniciativa, lo que se espera ocurra la próxima semana.

La iniciativa es un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, en su Programa de Gobierno, para enfrentar la discriminación salarial que afecta a las mujeres que, según el INE, alcanzaría a un 31,1%1 y que respecto de las mujeres profesionales, según la Dirección del Trabajo, llegaría a 49,8% de los de los varones.

El Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo, en un estudio desarrollado conjuntamente con SERNAM, han estimado que “la eliminación de la brecha de ingresos en razón de género en Chile podría implicar una reducción del 8 por ciento de la extrema pobreza y un aumento del 2 por ciento en el ingreso per cápita promedio”.

Proyecto de brecha

El proyecto de ley incorpora el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo.

Así las empresas deberán velar porque el principio de esta medida se cumpla, estableciendo en su reglamento interno un procedimiento para resolver estas denuncias.

Se puntualiza que aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores deberán, además, crear un registro que transparente los cargos y funciones y sus características técnicas esenciales.

Las denuncias judiciales se sujetarán al procedimiento de tutela de Derechos Fundamentales que aplicará la nueva justicia laboral.

El empleo de la mujer ha crecido en los últimos años. Si en 1990 la fuerza laboral femenina alcanzaba 1 millón 250 mil mujeres, en el primer trimestre de 2007, llegó a 2 millones 500 mil trabajadoras, es decir, desde 1990 a la fecha prácticamente hemos duplicado el número de mujeres ocupadas.

En términos porcentuales, mientras en 1990 era un 31,7 por ciento la fuerza laboral femenina, en 1998 era de 36,2 por ciento y en 2008 alcanzó 41,6 por ciento, según el INE.

Deja un comentario