Dideco enfoca sus proyectos en beneficio de personas de escasos recursos

Mejorar la gestión y otorgar una mejor estabilidad para aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, son sólo algunos de los objetivos del Departamento de Desarrollo Comunitario.

El Departamento de Desarrollo Comunitario, DIDECO, está agilizando su tarea para acercar a las personas de Cauquenes a los proyectos que se mantienen en carpeta. Para esto, está realizando una variedad de actividades, enfocando su atención en las mujeres de la comuna.

Uno de estos proyectos es el programa “Mujeres Jefas de Hogar”. Es un esquema integral y participativo de coordinación intersectorial y de ejecución municipal, que entrega herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de las participantes, que incluye habilitación para el trabajo, capacitación laboral, intermediación laboral, apoyo al fomento productivo de emprendimientos individuales, asociativos o innovativos. Además de atención en salud ocupacional, dental y oftalmológica, acceso preferente de sus hijas/os a diversas modalidades de cuidado infantil, como nivelación de estudios básicos y medios.

Cada intervención con las mujeres participantes del programa considera su perfil para que tenga una salida laboral como trabajadora dependiente, independiente o autoempleo, pero no otorga trabajo. Las participantes permanecen en el programa un tiempo variable, que puede ir de seis meses, como mínimo, a un año y medio, dependiendo de la situación en que se encuentran al momento de ingresar y de la oferta de apoyo en la localidad. Las beneficiadas, que pueden postular, son mujeres, jefas de núcleo de escasos recursos.

El director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Raúl Maulén, destacó que todo parte de la base del plan asistencial, “DIDECO es la ayuda directa de la municipalidad, otorga a distintos lugares la ayuda social que se requiere. En el caso de conseguir algunas horas con especialistas del hospital regional Talca o incluso en el hospital local, también gestiona ayuda de otras instituciones, de manera de otorgar una orientación más que una ayuda. Eso es lo que hace el plan asistencial”, puntualizó.

Ficha de Protección Social

¿Que mide la ficha de protección social? ¿Cuál es la diferencia entre la encuesta CAS y la FPS?, son sólo algunas de las preguntas que se realizan los usuarios, es por esto que el director de DIDECO, salió al paso y explicó los puntos más controversiales.

“El principal aspecto que diferencia a los dos instrumentos tiene que ver con su objeto de medición: mientras la CAS mide carencias, permitiendo reconocer a aquellas familias que no contaban con las condiciones mínimas de subsistencia y que por tanto requerían del apoyo estatal, la Ficha de Protección Social mide el riesgo de una familia de experimentar una situación de vulnerabilidad de distinta índole”.

Por otra parte, se aclaró que la medición era vigente por dos años lo que «congelaba» la situación de una familia, en cambio la FPS es capaz de dar cuenta de manera permanente, de las modificaciones que surgen en el tiempo, considerando edad, tamaño, composición y situación familiar, nivel de escolaridad, situación de salud e ingresos, teniendo en cuenta riesgos como la pérdida de empleo o su precarización, enfermedad grave o muerte de un miembro de la familia, discapacidad, abuso de alcohol y drogas, entre otros.

El Departamento de Desarrollo Comunitario, es una institución que pretende acercar, asesorar al alcalde y al Concejo Municipal en la promoción de desarrollo social, comunitario y económico a través de la efectiva participación de la comunidad. Su función principal es el cumplimiento y la buena gestión de objetivos sociales, culturales y económicos, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores sociales más vulnerables.

Por otra parte, debe potenciar la participación de la comunidad organizada en las distintas etapas del desarrollo de la comuna, donde se responderá a las necesidades específicas de la implementación de programas y proyectos.

Por: Cristián Pérez

1 comentario

Deja un comentario