Presidenta Bachelet llama a la calma ante brote mundial de Gripe Porcina e insta a actuar con responsabilidad

La Jefa de Estado aseguró esta noche, a través de cadena nacional, que «se han adoptando todas las medidas que se requieren, para minimizar el eventual impacto de esta situación y evitar que nuestra población se vea afectada».

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró esta noche su llamado a actuar responsablemente y con prudencia ante el brote de influenza humana que afecta a nueve países con 148 casos confirmados de la enfermedad.
Destacó, no obstante, que en nuestro país no hay ningún caso confirmado y que se han adoptado todas las medidas necesarias para enfrentar esta situación.A continuación, las palabras de la Mandataria.

Queridos compatriotas:Me ha parecido necesario llegar a la intimidad de vuestros hogares para referirme a la expansión del hasta ahora llamado virus de gripe porcina, que ha causado natural preocupación. Esta tarde, la Organización Mundial de la Salud lo ha definido como una influenza humana y decretó la Fase 5 de alerta ante el brote de este virus.

Esto significa que hay una o más comunidades afectadas y que la transmisión persona a persona ha aumentado.Según el último informe entregado por la OMS, ya hay 148 casos confirmados oficialmente en todo el mundo, los que afectan a México, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Reino Unido, Alemania, Austria y Nueva Zelandia.

Comprendo la inquietud de la población ante la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país. Eso no ha ocurrido hasta este momento. Insisto: en Chile no hay hasta ahora ningún caso confirmado. Los análisis han descartado la presencia de esta enfermedad en todas las personas consideradas sospechosas. Es decir, aquellas que habían estado en los países afectados y que presentaban síntomas respiratorios. Sin embargo, y en esto también quiero ser muy clara, ningún país puede considerarse inmune. Y, por lo tanto, no se puede descartar que se presenten casos entre nosotros.

Chile tiene una vasta experiencia y tradición en salud pública, y cuenta con equipos altamente preparados para responder a brotes y emergencias sanitarias. Contamos ya con un comité asesor de infectólogos y especialistas, que día a día están monitoreando la situación internacional y la evolución de los casos en estudio en el país, entregando recomendaciones a las autoridades de Salud.

Estamos adoptando todas las medidas que se requieren, para minimizar el eventual impacto de esta situación y evitar que nuestra población se vea afectada.

En estos días me he reunido con el equipo de Salud, con las autoridades competentes para coordinar los planes de emergencia. Asimismo, el ministro Alvaro Erazo y los subsecretarios han estado en contacto permanente con toda la red de Salud, tanto en el sector público como privado, así como con los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, para asegurar que todas las postas, centros de salud, consultorios, hospitales, clínicas y laboratorios, estén en condiciones de responder a las demandas de la población y atender oportunamente casos considerados sospechosos.

Los hospitales de cabecera de las 15 regiones, están preparados para recibir casos en estudio, con todas las condiciones de aislamiento necesarias, y a lo largo de todo Chile ya se han constituido comités regionales de respuesta a brotes y emergencias sanitarias. Así también, todos los servicios de salud están en condiciones, en caso de ser necesario, de adelantar la reconversión de camas, como una de las principales tareas de la campaña de invierno.

Igualmente, nos hemos contactado con todos los laboratorios para asegurar el stock de medicamentos. Ya tenemos una disponibilidad de 370 mil dosis de antivirales para responder con oportunidad a las demandas que puedan generarse.Además, estamos garantizando la llegada de 500 mil nuevas dosis de estos medicamentos.

En una situación como ésta, no se puede actuar con irresponsabilidad. No corresponde la automedicación. El uso de antivirales debe ser bajo recomendación médica, para evitar que estos pierdan su efectividad.Además, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, hemos dispuesto berreras sanitarias y el reforzamiento de las medidas de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Santiago, los pasos fronterizos y en los puertos para el ingreso de viajeros.

Considerando que estamos en periodo de influenza estacional, y que por lo tanto en las próximas semanas se presentarán casos de influenza que no corresponden a esta nueva gripe, es importante actuar con tranquilidad.

Es necesario que nuestra población de mayor riesgo esté protegida. Por lo tanto, he dado instrucciones para que la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que se realiza todos los años en abril, se prolongue una semana más para asegurar la vacunación del 100% de los grupos de riesgo.

Es decir, estamos hablando de las embarazadas a partir de la décima tercera semana de gestación, los niños entre 6 y 23 meses de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas que sufren enfermedades crónicas.Además, es importante reforzar las medidas de higiene personal y la prevención de contagio de cualquier tipo de influenza.

Por ejemplo, es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel. Las personas con síntomas de gripe deben evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas. Usar pañuelos desechables y, sobre todo, todos debemos estar atentos a la información que entrega la autoridad.

Las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situación. Quiero pedir a todos los medios de comunicación, en particular a los canales de televisión, que nos ayuden a mantener bien informada a la población y a ser muy cuidadosos en la manera de tratar este asunto.

Pido también a todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad, que no formulen juicios temerarios y que actúen con prudencia. El interés colectivo exige proceder con proactividad, pero a la vez con mesura.

Generar pánico innecesario no ayuda en nada. Lo que sí ayuda en estos casos es informar adecuada, responsable y oportunamente a la población.

Es fundamental seguir las instrucciones de las autoridades de salud, que estarán informando permanentemente sobre cualquier cambio en la situación y las medidas que sea necesario adoptar.

El país puede estar tranquilo, estamos abocados a reforzar todas las capacidades sanitarias y seguiremos adoptando las medidas que se requieran para proteger la salud de las personas.

Deja un comentario