Fiscalía de Parral incautó vacunos y jabalíes tras constatar mala condición de salud e higiene

La Fiscalía solicitó informes a peritos del SAG con la finalidad de determinar las condiciones en las que se encuentran una veintena de búfalos que fueron traídos a Chile a través de un proyecto de innovación agrícola.

“Estamos acá por una denuncia formal interpuesta por el SAG de Parral respecto de un posible maltrato animal de búfalos -ustedes los pueden ver-, de una cantidad importante de jabalíes, de 70 quedan 40, muchos de ellos murieron de hambre y también las condiciones sanitarias de otros animales que se encuentran en este plantel”.

Con estas palabras el Fiscal de Parral, Jorge Aravena, explicó la diligencia que encabezó esta mañana en un predio ubicado en la comuna de Retiro, donde permanecen búfalos de agua, jabalíes y vacunos. De estas dos últimas especies, fueron hallados ejemplares muertos en las zonas periféricas del campo e incluso una fosa donde se apreciaban, a simple vista, al menos cinco cuerpos en proceso de putrefacción.

“Investigamos el maltrato animal que están sufriendo estos animalitos, sin perjuicio de que vamos a ver todas las aristas que vayan surgiendo en el curso de la investigación”, agregó el fiscal Aravena, refiriéndose al análisis que peritos del SAG efectuarán de cada uno de los animales que permanecen en el campo, entre ellos, de una veintena de búfalos de agua, que llegaron al lugar por un proyecto presentado por un particular y que obtuvo financiamiento estatal.

“Vamos a ver las condiciones sanitarias de los búfalos para ver qué medidas vamos a adoptar desde el punto de vista judicial”, puntualizó.

El Fiscal Jorge Aravena instruyó la concurrencia de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes efectuaron grabaciones de video de la diligencia. Los animales quedaron en el mismo campo bajo la custodia del SAG cuyos encargados deberán emitir un informe a la Fiscalía que de cuenta de las condiciones de salud, higiene y alimentación de éstos. Adjuntamos cuña del Fiscal Jorge Aravena y fotos del procedimiento.

Por: Marcela Barros

Deja un comentario