Arraigo nacional y firma semanal para “concejales díscolos”

Manuel Bobadilla y Ricardo Arellano se presentaron voluntariamente ante el Tribunal correspondiente para que se les formalice la investigación por el presunto delito de desacato.

Las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en el Retén de Carabineros de Pelluhue, se les aplicó a dos de los llamados “concejales díscolos” en la audiencia de formalización de cargos por el presunto delito de desacato en la investigación iniciada por el Ministerio Público de Cauquenes, la cual se realizó a puertas cerradas y con llave.

Manuel Bobadilla (PPD) y Ricardo Arellano (ex RN) decidieron presentarse voluntariamente, luego que el día martes se había decretado una orden de detención en su contra y de la concejal Raquel Canales (DC) por no presentarse a la audiencia fijada para los efectos de formalizar la investigación.

Sobre la situación de Canales se espera dar con su ubicación manteniéndose la orden nacional de detención y el aviso a personal de Extranjería para evitar su salida del país.

El fiscal jefe del Ministerio Público de Cauquenes, Héctor De La Fuente, informó que ante el Tribunal se solicitó la prisión preventiva de los imputados Bobadilla y Arellano “por estimar que la libertad de los imputados afectaba la investigación por existir antecedentes de contumacia y de deslealtad para con investigaciones de tribunales de la República”, lo cual se desechó tras la presencia voluntaria de los concejales mencionados anteriormente. No se fijó tiempo límite de investigación, ante lo cual rige el plazo legal de dos años para la causa.

En tanto, el abogado de los “concejales díscolos”, Hernán Romero, señaló que se aportarán los antecedentes que tiendan a desvirtuar el delito imputado en contra de Manuel Bobadilla y Ricardo Arellano, aunque no quiso adelantar los pasos a seguir.

“Era lo que queríamos”

A la salida de la audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía de Chanco, los “concejales díscolos”, al contrario de lo que se pudiese pensar, se mostraron satisfechos con llegar a la instancia judicial.“Era lo que queríamos, que haya llegado a la justicia para que se aclare porque hay muchas cosas irregulares que están sucediendo desde la cuna de la Municipalidad de Pelluhue. Estamos tranquilos, sabemos lo que estamos haciendo y esperamos llegar a un buen término”, declaró Manuel Bobadilla. Por su parte, el otro díscolo que se presentó voluntariamente, Ricardo Arellano, también declaró que era la instancia a la cual querían llegar “para demostrar que somos inocentes y que tenemos la razón”.

Fuente: El Centro

Deja un comentario