En la actividad de capacitación participaron representantes de los grupos de las 6 unidades operativas del Programa de Desarrollo Local- Prodesal- de Cauquenes. Iniciativa contó con el apoyo del Comité Asesor de Área Local.
Fortalecer la corresponsabilidad que tienen los pequeños productores agrícolas en el buen desempeño y ejecución del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- es tarea fundamental de los Comités de Control Social que existen en cada una de las unidades operativas de este programa que INDAP ejecuta en convenio con los municipios. Por esta razón la agencia de área INDAP Cauquenes, junto al Comité Asesor de Área –integrada por dirigentes de los usuarios de esta oficina- y los usuarios de PRODESAL realizaron un taller que busca mejorar y hacer más efectivos los Controles Social.
La actividad contó con la presencia de la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, el jefe de área INDAP Cauquenes, Cristian Andia, representantes de la gobernación provincial y de la municipalidad de Cauquenes y una treintena de campesinos y campesinas de cada uno de los grupos que integran los 6 unidades operativas de PRODESAL de la provincia, integradas por un total de 720 campesinos y campesinas, de las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes.
Los comités de control social están integrados por uno o dos representes de los grupos que integran cada módulo de Prodesal. Dentro sus funciones estos comités deben representar a los demás usuarios del Programa en la elaboración de los diagnósticos y planes anuales de trabajo de cada unidad operativa; monitorear permanentemente el trabajo de los equipos técnicos contratados para brindar los servicios, evaluar y hacer seguimiento a los planes de trabajo; apoyar la identificación de necesidades de capacitación de sus grupos; supervisar el buen uso de los recursos del programa; mantener informados a los demás miembros de la unidad operativa de lo qué sucede en ésta y hacer una evaluación del desempeño del programa, donde están involucrados los agricultores, INDAP, la Municipalidad y los equipos técnicos del programa.
Rebeca Bulnes, directora de INDAP señaló que para la institución “es muy importante la participación de los usuarios en las evaluación de los servicios que INDAP les ofrece. Es importante que ustedes ejerzan el derecho a recibir una buena atención, hay que evaluar y exigir. En la medida que todos los ciudadanos tomemos las acciones para exigir informadamente nuestros derechos las cosas van a ser mejores.”
El control social es una herramienta de participación ciudadana, la cual ha sido una pieza fundamental dentro de las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet. En este sentido, este taller buscó entregar los elementos básicos que los agricultores deben manejar para poder ejercer con propiedad su derecho a exigir un servicio de calidad y a la vez potenciar un rol activo de los propios usuarios en la cautela del buen uso de los recursos y de la aplicación con equidad de los componentes del programa.
Durante la jornada se entregó una visión general de las funciones que debe ejercer el comité de control social a cargo de la profesional del departamento de fomento Maritza Calvetti; y se entregaron lineamientos para la aplicación de las evaluaciones de desempeño que deben realizar los agricultores a sus equipos técnicos, INDAP y municipio, a cargo del profesional del área INDAP Cauquenes, Julio Padilla.
La jornada también sirvió para interiorizar a los agricultores sobre el bono legal de aguas, instrumento de INDAP que permite regularizar los derechos de agua, exposición a cargo del jefe de área INDAP Cauquenes, Cristian Andia y se difundieron los principales pilares de la Reforma Previsional a cargo de profesionales del IPS.
En la Región del Maule, el programa PRODESAL cuenta con 7.140 usuarios atendidos por 61 unidades operativas.
