Desde la próxima semana municipio deberán transparentar datos en sus páginas web

La ley es de autoría de dos senadores maulinos, Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS). Al respecto, Larraín manifestó que cree que aún las instituciones no están debidamente preparadas para cumplir con esta tarea porque, a su juicio, “no se ha dimensionado la magnitud del cambio”.

El próximo lunes debutará el que ha sido designado como el mayor cambio legislativo en el combate a la corrupción y al secretismo en el aparato estatal: la Ley de Acceso a la Información Pública, o conocida también como Ley de Transparencia, cuerpo legal impulsado por los senadores maulinos Jaime Gazmuri (PS) y Hernán Larraín (UDI) que luego de poco más de cuatro años de tramitación en el parlamento –la moción de los mencionados senadores se presentó el 4 de enero de 2005-, verá la luz el 20 de abril obligando a los servicios públicos e instituciones del aparato estatal a una “verdadera revolución en términos de gestión”, tal como dijo Hernán Larraín.

Sin embargo, dicha transformación podría perder la fuerza con la que está concebida si es que la ciudadanía no es capaz de hacer suyo el nuevo cuerpo legislativo. Al menos así lo planteó el senador socialista Jaime Gazmuri, quien manifestó que la eficacia de la ley dependerá del límite que la comunidad tenga para utilizarla. “Estamos haciendo un traspaso de poder hacia los ciudadanos”.

Para el senador UDI, Hernán Larraín, podríamos enfrentarnos a un colapso del sistema por la demanda de información ciudadana, pero así también ante la indiferencia de la comunidad, aunque para él ninguna de las dos situaciones se dará. “La necesidad se irá generando responsablemente para ir obteniendo la información que se requiere, la cual será muy útil para que los ciudadanos puedan seguir cumpliendo su función de control”, explicó.

Inquietud por municipios

Según indicó Gazmuri, en reuniones sostenidas con la Asociación de Municipalidades, se ha planteado la inquietud respecto a los municipios pequeños y su presunta dificultad en la implementación de la ley.

“A mi juicio, los municipios grandes de la región no deberían tener excusas para no ingresar a las exigencias de ley a contar del próximo lunes”, dijo el senador socialista respecto a las cuatro cabeceras provinciales.

Gazmuri agregó que al momento de estudiar la ley junto al senador Larraín se pudo concluir que los organismos menos transparentes del aparato público son los municipios. Respecto a las demás instituciones u organismos, el senador Hernán Larraín explicó que lamentablemente no se puede acreditar que haya preparación del mismo nivel para enfrentar las disposiciones legales, en especial, en lo que guarda relación con las informaciones que deben estar incluidas en las páginas web a partir del día lunes.

“La información que tengo es que hay algunas instituciones mejor preparadas que otras, hay municipios más avanzados que otros que no han tomado resguardo de los plazos”, señaló Larraín, preocupado ya que desde la promulgación hasta la puesta en marcha habrá transcurrido un periodo de ocho meses.

Información obligatoria en las páginas web

– Personal de planta, a contrata y a honorarios, con sus remuneraciones.

– Contrataciones del suministro de bienes, prestación de servicios y contratación de estudios o asesorías.

– Transferencias de fondos públicos.

– Trámites y requisitos que hay que cumplir para acceder a sus servicios

.- Información sobre el presupuesto asignado y sus informes de ejecución.

– Resultados de auditorías al presupuesto.

Fuente: El Centro
Foto: Archivo Cauquenesnet.com

Deja un comentario