Cauquenes entre las provincias con menor cantidad de gente vacunada contra la influenza

Sólo el 28% de la población objetiva ha concurrido a aplicarse la vacuna anti influenza en la Provincia de Cauquenes.

Un insuficiente número de personas vacunadas contra la influenza registra la Región del Maule a dos semanas de iniciada la campaña para inmunizar a los siete grupos en riesgo de sufrir este temido mal invernal.

Desde el 30 de marzo al 11 de abril, han sido protegidos 59 mil 114 usuarios de un total de 197 mil 836 proyectados, lo que equivale a apenas el 30 por ciento de cobertura.

La inoculación está dirigida a los niños de 6 a 23 meses, enfermos crónicos entre 2 a 59 años, adultos de 60 y 64 años, de más de 65 años, y embarazadas con 13 semanas de gestación, quienes presentan un 23,8; 24,9; 23,4, 32,9 y 31,8 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

En tanto, el personal de salud alcanza un 65,8 por ciento y de los trabajadores de avícolas, sólo 17 se han acercado a los consultorios, postas o 278 puntos fijos y móviles dispuestos en todo el Maule.

Al respecto, la seremi de Salud, Sofía Ruz, volvió a reiterar el llamado a la población para que acuda cuanto antes a inmunizarse. “Necesitamos que los papás, jardines infantiles y los familiares lleven a vacunar a los niños. Lo mismo deben hacer quienes habitan junto a los mayores de 60 años, pues la mejor forma de protegerse de las enfermedades respiratorias agudas es vacunándose contra la influenza”, advirtió la autoridad.

De las cuatro provincias, las que muestran la menor cobertura de vacunados son Curicó y Cauquenes, con un 26,5 y 28 por ciento, respectivamente. Linares acumula un 28,8 y Talca un 33, 6 por ciento.

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias producida por tres tipos de virus influenza: A, B y C. El virus tipo A incluye 3 subtipos (H1N1, H2N2 y H3N3). La importancia de atacar a tiempo este mal, radica en la rapidez con que se propaga y la gravedad de las complicaciones, entre las que se encuentran las neumonías víricas y bacterianas.

Durante las epidemias, los casos más graves y las muertes afectan principalmente a los adultos mayores. La influenza a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, persiste en el mundo sin control. La vacuna reduce en un 50 a 60 % la hospitalización y la letalidad en un 80%.

El mecanismo predominante de transmisión es la propagación aérea entre grupos de personas aglomeradas en espacios cerrados, también puede ocurrir por contacto directo con gotitas de secreciones o saliva.

El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta y tos. La tos suele ser intensa y duradera, pero los demás síntomas por lo común son de curso limitado y la persona mejora en el curso de 2 a 7 días.

Fuente: El Amaule

Deja un comentario