Retractación de victima en juicio oral evitó probar parricidio tentado

Los tres hijos de la víctima y el imputado, sumado a la propia mujer que sufrió el delito optaron por guardar silencio, en juicio oral desarrollado en Cauquenes, en el cual debían declarar los hechos vividos y que ellos mismos denunciaron ante la policía.

Sólo por el delito de amenazas no condicionales fue condenado por los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes el imputado Pedro Enrique Alarcón Durán, quien fue llevado a juicio por la Fiscalía como autor de parricidio tentado, cometido en contra de su cónyuge el 9 de diciembre de 2007, en un violento hecho en el cual intervinieron los hijos y la víctima para que este individuo no hiriera a su esposa con un cuchillo.

Pese a que el caso fue conocido por la denuncia de una de las hijas de víctima y el imputado, quien alertó a la policía de que su padre estaba atacando a su madre con un cuchillo, decidió no declarar en el juicio oral en una decisión que también adoptaron otros dos hermanos y la propia mujer víctima del delito.

Todos ellos guardaron silencio y se sentaron en la sala de audiencia a presenciar el juicio oral lo cual significó que la Fiscalía sólo lograra probar el delito de amenazas. «La Fiscalía enfrenta estos dramas (para las causas en contexto de violencia intrafamiliar), esto es que las víctimas se retractan y como en este caso simplemente prefieren no declarar ni siquiera para contar un caso en el que la víctima resultó con un estrés post traumático y con inclinaciones suicidas», dijo el fiscal Héctor de la Fuente.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario