A raíz del recurso de amparo presentado por los concejales díscolos, el tribunal en cuestión deberá responder a los requerimientos de la instancia judicial, tal como ya lo hizo Carabineros de Chanco.
A la espera de nuevos antecedentes se encuentra el Tribunal Electoral Regional (TER) para dar respuesta a los requerimientos solicitados desde la Corte de Apelaciones, a raíz del recurso de amparo interpuesto ante dicho organismo judicial por parte de los llamados “concejales díscolos” de Pelluhue.
El secretario relator del TER, Cristián Hurtado, señaló que en la jornada del día lunes llegó hasta las dependencias del tribunal un fax solicitando información por parte de la Corte de Apelaciones al tenor del recursos de amparo presentado por los concejales Ricardo Arellano, Raquel Canales y Manuel Bobadilla.
Sin embargo, en la sesión extraordinaria del TER –citada solo parta ese efecto- se analizó la petición de la Corte de Apelaciones y se determinó, según señaló Hurtado, que las copias del recurso de amparo enviadas desde el organismo judicial estaban incompletas.Por lo tanto, el abogado del TER indicó que se solicitó a la Corte de Apelaciones que se envíe el documento completo del recurso de amparo para la realización del debido informe, para el cual el tribunal calificador tiene un plazo de 24 horas para dar respuesta.
Este último oficio fue entregado en horas de la mañana de ayer ante la Corte de Apelaciones para los efectos del reenvío de documentos restantes y así dar la respuesta en los plazos acordados.
El recurso de amparo interpuesto por los concejales díscolos se hizo en contra del TER y de Carabineros de Chanco a razón del fallo del tribunal que indicaba el apercibimiento, que los concejales estiman ilegítimo, bajo arresto a votación para elegir el alcalde de la comuna y que la policía uniformada de la comuna costera mencionada anteriormente debía dar cumplimiento.
Alegatos
El secretario relator del TER señaló que, según se le informó, el recurso de amparo fue presentado sin abogado patrocinante, por lo tanto aún se desconoce si habrá o no realización de alegatos.
