Artesano en vidrio chanquino y el pabellon de Vinos Cauquenes estuvieron entre los expositores destacados de versión número 45 de la Fital.
Aunque la crisis económica hacía temer que este año Fital no sacaría tan buenas cuentas, en el día que Fital 2009 cerró sus puertas los expositores de los distintos pabellones señalaron estar conformes, pues el flujo de personas que visitaban los stand fue bueno e incluso señalan que aumentó en comparación al año anterior.
Fueron miles de niños, jóvenes y adultos los que llegaron al recinto ferial en los 11 días que se llevó a cabo la celebración de los 45 años de la Feria Internacional de la Región del Maule, Fital 2009 y definitivamente la feria de entretenciones, los espectáculos y también la artesanía fueron lo que más atrajeron a la comunidad.
El artesano en vidrio de la comuna de Chanco, Enrique Sepúlveda, dijo que a pesar de que el pabellón de la Provincia de Cauquenes donde expuso, «quedó un poco alejado de los lugares que más visitaba la gente, pero igual la gente camina y a mi personalmente me ha ido bien. La gente esta contenta con la organización y todo lo que es la Fital».
Jorge Gaete, encargado de informaciones de la Gobernación de Talca y también de informaciones del pabellón de la provincia, dijo que los días de show notaron mayor flujo de público y que como expositores «hemos tenido una buena recepción de la gente, hemos entregado harta folletería, todos los stand han tenido algo positivo, han sacado algo favorable, se han dado a conocer las instituciones, sus funciones, cuales van a ser sus objetivos estratégicos, yo creo que ha sido positiva la evaluación».
Nelly Zurita, artesana en Crin, dijo estar «contenta con la recepción del público, la gente nos pregunta mucho… yo encontré la feria súper buena en todo sentido, el espacio donde estamos ubicados… en todo».
En tanto, el expositor Gaston Luna, dueño de Vinos Cauquenes, consideró que dentro del pabellón «se vio mucha gente y se sorprendió por la calidad, sobre todo en algunos de nuestros productos, porque tratamos de traer lo que realmente nos representa, nuestra identidad y no tanto el comercio fácil. En ese sentido teníamos una presentación bastante poderosa, con mucha raíz, conocimiento, folclor y sobre todo darle un énfasis a darle valor agregado a la producción natural de la zona».
Pero, Luna fue un poco más crítico y señaló que sería positivo generar mayor desarrollo y una asociatividad que de un lineamiento más serio a la feria y que permita mostrar la raíz cultural y potenciar a las comunas dentro de la región. Por otra parte, Luna dijo que los expositores no han estado al tono de los cambios de infraestructura que ha hecho Fital.
«No hemos traído lo mejor, no hemos expuesto como corresponde, no hemos capacitado a la gente para que puedan vender lo que realmente tienen, por lo tanto no atraen tanto a la gente y no ve que detrás hay un esfuerzo. Mi evaluación queda en deuda tanto desde la gente que ha expuesto como y también de la gente que ha organizado esto, porque no han promovido nuestra cultura».
