A las 13:40 horas de hoy se dio inicio a la audiencia de formalización de cargos en donde el Fiscal Adjunto de Talca Juan Pablo Pereira le comunicó a Adelina Sepúlveda Orellana de 25 años que el Ministerio Público ha iniciado una investigación en su contra por el delito de infanticidio.
Los argumentos de esta formalización se fundamentan principalmente en la autopsia realizada al hijo de la mujer, cuyo informe da cuenta que el pequeño nació vivo y que la causa de muerte es asfixia por sofocación y quemaduras.
Recordemos que el pasado jueves 19 de marzo la imputada al interior del baño de su domicilio ubicado en el sector El Colorado de San Clemente, dio a luz a su hijo al cual – según los antecedentes recopilados en la investigación – lo sofocó tapándole la nariz y boca para luego meterlo al interior de un recipiente y encender fuego con el fin de quemar sus restos, tras esta acción lo ocultó en un saco y luego lo arrojó a un canal de riego.
A pesar de los argumentos entregados por la defensa oponiéndose a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, el magistrado Humberto Paiva dispuso la prisión preventiva de la mujer argumentando que el delito que se investiga tiene una pena de crimen y que por el momento – dijo – se encuentra claramente establecida la participación de la imputada en los hechos lo que se suma al informe médico en donde el menor habría estado vivo al momento de sufrir las quemaduras.
El Fiscal Pereira señaló que «el médico legisla encontró hollín en los pulmones del lactante lo que da cuenta que estaba respirando al momento de tomar contacto con el fuego. Así la víctima murió por sofocación y quemaduras, descartándose la teoría de la defensa en cuanto a que hubo un ahorcamiento por el cordón umbilical.
«La Fiscalía solicitó un examen histológico de algunos órganos del menor con el fin de establecer de manera más concluyente si el pequeño presentaba monóxido de carbono en los pulmones.
