Incendio donde participaron brigadistas muertos fue provocado

El sábado 14 de febrero un grupo de brigadistas combatía un incendio de proporciones en el sector de Ninginin de propiedad de la empresa Forestal Comaco en plena Cordillera de la Costa, en la provincia de Cauquenes.

Era un siniestro de proporciones que finalmente terminó consumiendo un total de 310 hectáreas. Los brigadistas continuaron el combate de las llamas hasta el domingo 15, pero ese día pasadas las 14 horas un helicóptero pilotado por el Comandante. Eduardo Canala llegó para trasladarlos a otro incendio en la octava región.

Los brigadistas abordaron la aeronave la que se precipitó a tierra sólo minutos después de emprender el vuelo falleciendo un total de 13 personas.

Durante una larga jornada que se extendió por casi seis horas el Fiscal Jaime Cáceres con dedicación preferente para investigar incendios forestales en la región, realizó con el apoyo del equipo de la PDI destinado para este tipo de hechos, la reconstitución de escena del inicio del fuego que combatían los brigadistas antes de la tragedia.

El Fiscal Cáceres señaló que «en esta diligencia han participado las tres personas que estaban en el lugar minutos antes que se iniciara el fuego. Por ello junto a estos intervinientes y el apoyo de los peritos de la PDI hemos recreado lo ocurrido parea así resolver de mejor forma si estamos en presencia de un hecho accidental o intencional».

Lo que si está muy claro, aseguró el fiscal, es que fue provocado por la acción del hombre. Se estima que a fin de mes la Fiscalía ya tendrá una resolución definitiva que permita ver si se dan los preceptos jurídicos para formalizar cargos en contra de alguna persona o declarar que todo esto se trató de un hecho accidental.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario