Seminario taller que congregó a productores, agroindustrias, asesores técnicos y especialistas en el rubro, fue organizado por la Seremi de Agricultura, INDAP y Prochile, en el marco del Programa de Internacionalización Campesina-PIAC.
En Chile existen cerca de 1.800 hectáreas de frutillas, que representan aproximadamente el 6% de la producción nacional total de berries. De estás hectáreas cerca de 550 se concentran en la provincia de Cauquenes, Región del Maule. Dada la importancia de este rubro para los productores de la agricultura familiar campesina regional, especialistas en este frutal menor, agroindustrias y alrededor de 200 productores frutilleros, se congregaron en la comuna de Pelluhue en el seminario “Actualidad y Perspectivas del Mercado de los Berries”, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Prochile, INDAP ,a través del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina –PIAC y que tuvo el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) Frutas de Chile 2020 de CORFO.
La jornada contó con la presencia de la directora regional de Prochile, Paola Poblete, la directora de INDAP Rebeca Bulnes y la gerenta del PTI Frutas de Chile 2020 de CORFO, Gipsa Marcú. La directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, destacó esta instancia de socialización de información actualizada en torno al rubro de los berries, “la agricultura familiar campesina tiene grandes oportunidades de insertarse en los mercados, cada vez produce con mayor calidad, está incorporando sistemas de aseguramiento de calidad y de buenas prácticas agrícolas y está constantemente buscando instancias para hacer más eficiente su negocio. Para ello requiere de información, para que los microempresarios puedan orientar sus estrategias productivas y comerciales, para hacer mejores negocios”.
En este sentido, la directora de INDAP valoró los esfuerzos de la institucionalidad pública que a través de Prochile, la seremi de agricultura e INDAP, está buscando mejorar la competitividad de los microempresarios agrícolas y abriendo oportunidades de inserción en los mercados internacionales a través de programas como el PIAC. El tema de la crisis económica internacional no estuvo al margen de este seminario, donde se señaló que mejorar la productividad y hacer más eficientes los manejos productivos y prediales y fortalecer los encadenamientos productivos, serán claves para mantenerse en el negocio de las frutillas.
Durante la jornada los asistentes recibieron un completo análisis de la información comercial actual del mercado de los berries, a cargo del especialista Alex Sawadi, asistente del departamento de Alimentos Procesados de Prochile, quien señaló que cerca del 60% de la producción de frutillas se comercializa en fresco en el mercado nacional y el resto va para congelado a la agroindustria. “Chile podría entrar a Estados Unidos en fresco en enero o febrero, pero la producción chilena es muy baja y los costos de flete son muy altos”, señaló Sawadi, por lo que enfatizó el desafío de aumentar los rendimientos por hectárea, única fórmula para sortear los altibajos que se presentan en los precios de una temporada a otra.
En sus exposiciones, los especialistas relevaron el papel de la capacitación permanente de los productores, las buenas prácticas agrícolas, el adecuado manejo predial y productivo, así como la necesidad de fortalecer y formalizar los encadenamientos productivos. Tal como lo señaló Andrés Acuña de la Empresa Comfrut, quien junto a INDAP y un grupo de productores de la comuna de Ñuble, forman parte del Programa de Alianzas Productivas, que busca fortalecer la relación entre los productores vinculados al Convenio, la agroindustria y los mercados demandantes de sus productos.
El seminario incluyó las presentaciones del experto en comercialización de berries, Felipe Rozas, quien ofreció una exposición sobre la situación histórica, actual y las proyección del mercado de los berries, Rozas remarcó que la situación de los berries es muy diversa, así como se proyecta que los precios de la frambuesa debieran mantenerse estables en el mediano plazo, señaló que la frutilla debiera recuperar sus niveles de precios según disminuya la fruta en stock en Estados Unidos.
Gustavo Gómez de Agropraxis se refirió a las Buenas Prácticas Agrícolas en el rubro, cuya adopción, señaló, permitirá abrir poderes de compra en mercados más exigentes. El profesional indicó que en esta materia todavía queda mucho trabajo por hacer en la pequeña agricultura, partiendo por un cambio cultural en todos los estamentos, que involucre a los asesores, a las instituciones y no sólo desde el ámbito de las inversiones, sino que con el enfoque de disminuir o anular los peligros de algún tipo de contaminación en los alimentos.
Por otra parte Raúl Dastrés analizó la situación productiva y comercial de los arándanos, entregando su valiosa visión empresarial, compartiendo con el público presente detalles de las contingencias del mercado en el ejercicio recién concluido. Dastrés enfatizó que independiente de las variedades de la fruta y de su aceptación entre los consumidores, el factor calidad permitió a algunos productores recibir mejores ingresos por su fruta.
Para terminar el seminario Max Hassler de Frutícola Olmué, en un franco y abierto dialogo con los presentes, entregó su visión como agroindustria procesadora de berries, refiriéndose especialmente a las frutillas y su resultado del ejercicio comercial aún en proceso, señalando que compró en la zona importantes volúmenes para su empresa y que pretende comprar los mismos volúmenes para la temporada siguiente y que es hora de mejorar las relaciones comerciales con los productores, donde las partes puedan asumir y respetar acuerdos comerciales.
Por: Claudia Torres Vásquez
