En la sesión de ayer los pescadores de Loanco, Pellines y Constitución expusieron los daños que la planta traerá a su trabajo y a la extracción de mariscos y peces. Dura reacciones de parlamentarios contra entidades estatales que aprobaron el proyecto.
Ayer fue el turno de los representantes de las caletas de pescadores de las zonas de Loanco, Pellines y Constitución de exponer su parecer ante la comisión especial de recursos naturales de la Cámara de Diputados. Por cerca de una hora y media sus máximos dirigentes plantearon su inquietud y los daños que creen provocará la instalación de la Termoeléctrica Los Robles a su trabajo y sustento, que es la extracción de mariscos y peces, y también en el manejo del ulte, choro y cochayuyo de zonas aledañas.
Quien se refirió al tema fue Rodrigo Alarcón, secretario del Sindicato de Loanco. Alarcón expuso frente a los parlamentarios el perjuicio que significaría la instalación de la planta en la extracción del loco, merluza y una serie de productos marinos.
En este sentido Alarcón dijo que la empresa AES Gener no ha tomado en cuenta el daño económico y social que producirá a los pescadores de la zona.
“Nosotros vinimos aquí porque queremos saber por qué todos los organismos públicos votaron a favor de que se instalara la Termoeléctrica Los Robles. Más aún, sabiendo que nosotros presentamos estudios que decían todo lo contrario a lo que ellos planteaban en sus informes sobre el daño de la planta a nuestro trabajo. Buscamos que los diputados investiguen por qué se voto de todas formas a favor de esta planta que hará tanto daño al sector pesquero, agrícola y al turismo. Como expliqué antes el agua que retornará de la planta Los Robles al mar, llegara con varios grados más de temperatura y terminará por matar el ciclo de reproducción de los mariscos y pescados”, señaló el dirigente.
Rodrigo Alarcón aclaró además que la planta se construirá a 200 metros del área de extracción y que el interés de todos es trabajar dignamente por el sustento de sus familias. En ese sentido reiteró que el daño en el sector y para su trabajo será tremendo, más todavía cuando el cañón de aguas de la central, caerá a 200 metros de donde existe un área de manejo protegida por ley. Allí ni siquiera los pescadores pueden extraer un recurso si no cuentan con un plan de manejo.
Ante lo expuesto por los pescadores los diputados solicitaron invitar a personeros del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para que explique por qué autorizaron y aprobaron el proyecto dados los hechos expuestos.
El diputado de RN, Ignacio Urrutia, dijo que ante lo relatado por los pescadores es esencial tener la versión de la entidad estatal. Más aún por tratarse de una zona en que el Estado ha promovido el desarrollo de este tipo de trabajo entre los pescadores. “Los pescadores creo que lejos son los más afectados con esta situación, primero se les devolverá al mar aguas más calientes de las que se extrajeron y prácticamente en la orilla, a 200 metros de la zona de manejo de recursos. Además la construcción del puerto traerá movimiento de rocas y marinos que también tendrá un perjuicio tremendo para ellos. Aquí Sernapesca tiene mucho que decir en este tema, por eso citamos para el 30 de marzo a sus representantes. Tengo mis serias dudas de su trabajo. Queremos saber por qué terminó por aprobar este tema a la luz de todo lo que nos han dicho los pescadores. Luego nos trasladaríamos a la zona con los diputados de la comisión. Aquí hay un frente parlamentario que rechaza la planta Los Robles y sigue siendo así. Estos son pescadores pobres, de escasos recursos que han hecho grandes esfuerzos por mantener la pesca artesanal”, dijo el parlamentario.
Fuente: El Centro
