Core maulino avanza en la aprobación de proyectos

Entre los proyectos aprobados se encuentra la conservacion de la ruta m-890 que une a Cauquenes con Cayurranquil, con un monto de 1.213 millones de pesos.

En la primera sesión del nuevo Consejo Regional (Core), realizada el martes pasado, no se aprobaron proyectos, pues las diferencias entre los consejeros de Concertación y Alianza por las presidencias de las seis comisiones se apoderaron de la sesión obligando a posponer para esta semana los proyectos que estaban en tabla.

La mañana del martes pasado, en una sesión especial los consejeros lograron ponerse de acuerdo y formaron las seis comisiones de trabajo interno quedando presididas de acuerdo a la propuesta de los cores de Alianza, esto es cuatro encabezadas por consejeros de su conglomerado y dos de Concertación. Ya por la tarde se llevó a cabo la sesión ordinaria del consejo la que se inició con la exposición de la situación presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2009, realizada por la Jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Magdalena Barría, quien explicó que del total de los proyectos aprobados para este año (de la cartera nueva y no de la de arrastre) planean llegar a un 60 % de inversión, considerando todos los procesos administrativos que requieren para ser ejecutados.

Según aclaró Barría “esto no significa que vamos a gastar el 60% de los recursos y el resto lo vamos a perder. Por eso estamos proyectando una cartera mayor al marco disponible que tenemos de recursos”, cercano a los 40 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil corresponden a proyectos nuevos.

Al respecto, el intendente del Maule y presidente del Core, Fernando Coloma dijo: “llevamos una proyección importante, en cuento a que tenemos mucho proyecto ya identificado presupuestariamente y una gran cantidad de proyectos en preparación de bases de licitación”.

Proyectos aprobados en la sesión

El intendente, señaló que la semana pasada “me fui muy amargado porque no obtuvimos ningún resultado y hoy (ayer) me voy muy contento”, porque las comisiones empezaron a trabajar y se logró aprobar importantes iniciativas. Entre ellas, destacan 13 proyectos de la cartera FRIL-FIE (Fondo Regional de Iniciativa Local-Fondo de Infraestructura Escolar), para la reparación y mejora de colegios de nuestra región.

También se aprobaron mil millones de pesos para fondos de fomento productivo, que según indicó el intendente, serán muy importante para los emprendedores de nuestra región y que además generarán trabajo.

En términos de infraestructura se aprobaron mil 213 millones de pesos para el proyecto denominado “Conservación Ruta M-890 sector Cauquenes-Cayurranquil”, de los cuales 300 se ejecutaran este año, y también los recursos para el mejoramiento y reparación del Gimnasio Municipal de San Javier.

Fuente: El Amaule

Deja un comentario