La muerte de doce brigadista y un piloto de la Fach hace casi una semana en el sector La Vega en Chanco, ha sido una de las tragedias aéreas más grandes de las que se tenga recuerdo en el Maule. Y a los habitantes de la Provincia de Cauquenes el hecho les caló hondo. Es por lo anterior que el Consejo Municipal de Cauquenes ya aprobó la construcción de un monumento en memoria de los jóvenes brigadistas forestales fallecidos, cuando se dirigían a colaborar en el amago de un incendio forestal que se desarrollaba en la comuna de Quirihue.
La información la dio a conocer el propio alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien señaló: «Vamos a hacer un monumento a ellos con el símbolo de los brigadistas forestales en la plaza de Cauquenes y (con) sus nombres», a lo que agregó, «es una de las tragedias más grandes que me ha tocado vivir aquí».
A su vez, el edil cauquenino anunció que se crearán empleos especiales para los familiares de las víctimas, como manera de darles un apoyo para subsistir. «Vamos a tratar de contratar a alguien de sus familias para que puedan vivir y puedan ganarse el sustento», indicó.
Para la concreción del monumento el municipio local se puso como plazo hasta febrero del próximo año, en este tiempo convocará a expertos y artistas para que colaboren en su diseño. La idea es poder inaugurar el memorial justo cuando se conmemore un año de la tragedia.
