Tragedia aérea: Realizan velatorios de víctimas de accidente en Chanco

En tanto, el fiscal aéreo no da crédito a versión de testigos sobre supuestas fallas mecánicas en helicóptero.

Pasadas las 13:30 horas de este lunes comenzó la entrega de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo que afectó en la jornada del domingo a doce brigadistas y al piloto de un helicóptero, el cual se precipitó a tierra en las cercanías de Cauquenes.

Los cuerpos fueron trasladados a las 06:30 al Servicio Médico Legal de Cauquenes para ser sometidos a las autopsias de rigor, las que ya han ido terminando a esta hora, gracias al desplazamiento desde Santiago hacia la Región del Maule del director nacional en ejercicio, David Montoya, junto al jefe nacional del Departamento de Tanatología del organismo forense, Sergio Sotelo.A esta hora la mayoría de las víctimas fatales ya son veladas por familiares en distintas capillas ardientes en la ciudad de Cauquenes.
En tanto, más temprano este lunes, el fiscal aéreo Sergio Sepúlveda, desestimó versiones de testigos y familiares de las víctimas respecto de supuestas fallas mecánicas en el helicóptero, en tanto, explicó que las indagatorias le llevarán el menos treinta días.»Siempre hay personas que dicen que vieron la aeronave con problemas, que vieron humo, etc., por eso las versiones de testigos hay que tomarlas como lo que son», señaló el fiscal acotando que el helicóptero no volaba con sobrepeso y que no tiene antecedentes respecto a la falta de mantención de la aeronave, a diferencia de lo que habían señalado los familiares de las víctimas. «Cualquier antecedente al respecto va a ser requerido a la empresa», dijo.
Tras permanecer toda la noche en el lugar del accidente, el fiscal aéreo se trasladó al Servicio Médico Legal, donde expresó que «hemos entrevistado a testigos, solicitando la documentación de la aeronave y todo lo que corresponde a un accidente de esta magnitud, pero no tenemos aún conclusiones, porque la investigación puede durar un tiempo prolongado, por ahora no puedo descartar ni afirmar ninguna causal», señaló el fiscal añadiendo que «aparentemente el helicóptero se desintegró por el impacto , pero ese es un juicio preliminar, que habrá que determinar el peritaje técnico».
Respecto del piloto, Eduardo Canala, el fiscal señaló que «era un hombre de mucha experiencia, con más de 20 años en la Fuerza aérea , a quién yo conocía personalmente como una persona muy querida».

EL ACCIDENTE

La aeronave modelo UH-1H capotó en el sector del cerro Polhuín a las 15:47 horas del domingo, en momentos que el grupo se trasladaba a combatir un siniestro forestal en un lugar de muy difícil acceso, según informó a latercera.com Carabineros de la zona.
Fuentes de la compañía señalaron que si bien al momento del accidente ni los brigadistas ni Flight Service estaban trabajando para ellos, lamentaban la tragedia de personas que «colaboraban permanentemente con nosotros».
Según dijo la autoridad gubernamental, Celco trabajó en la nómina oficial de los fallecidos y los identificó como: El piloto Eduardo Alejandro Canala Pecchenino, de 39 años y casado; Arturo Yévenez Moya (18, soltero), Eduardo Yévenez Moraga (25, soltero), Felipe Alvarado Aravena (24, casado), Giovanni Suazo Suazo (19, soltero), Jorge Cancino Peña (27, soltero), Sergio Cancino Peña (24, soltero), Mario Villegas Moya (24, casado), Miguel Vega Torres (24, soltero), Roberto Yáñez Orellana (33, casado), Rodrigo López Leal (24, soltero), Roberto Castillo Valdebenito (24, soltero) y Miguel Núñez Núñez (20, soltero).

Tanto la intendenta en funciones de la Región del Maule, María del Carmen Pérez, como el fiscal de Cauquenes, Héctor de la Fuente, confirmaron el número de fallecidos, y este último derivó la información a la Fiscalía Nacional de Aviación.En 2006, el piloto del avión presidencial de la época, conocido como «Calambrito», se percató durante un viaje oficial a Paraguay que llevaba una ventana de la nave con trizadura y eso podía poner en riesgo la seguridad de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese momento el comandante de la FACH, Eduardo Canala, decidió volver al aeropuerto de Santiago para evitar una tragedia.
INVESTIGACION Y RESCATE

Peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) investigan los detalles del accidente junto al fiscal, quien comentó que los cuerpos de las víctimas podrían ser trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Talca. De ser así, peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), de la PDI irían al lugar para efectuar el trabajo huellas y el proceso de ratificación de identidades, según Carabineros.Las labores de rescate se vieron complicadas en las primeras horas posteriores al accidente ya que el lugar del mismo es de muy difícil acceso, no hay comunicaciones y las condiciones ambientales no eran de las mejores.
De hecho, según el director regional de Emergencias de la Región del Maule, Julio Castiglione, se investiga si la tragedia ocurrió producto de la escasa visibilidad que tiene el sector, puesto que en este hay muchas quebradas y porque durante la mañana ayer hubo mucha neblina y llovizna en el lugar.
A eso se suma que el fiscal de Aviación tardó cerca de seis horas en llegar al lugar debido al clima y su lejanía con el lugar del accidente.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario