La primera de ellas fue detenida en la comuna de Puente Alto y trasladada esta mañana hasta la fiscalía de Cauquenes donde el Fiscal Jefe de esa comuna Héctor de la Fuente luego del control de la detención, la formalizó de cargos por el delito de estafa al acreditarse su participación como receptora del dinero que una víctima de Cauquenes debía depositarle luego de haber recibido el llamado de un hombre que haciéndose pasar por su sobrino le solicitaba con urgencia dinero para evitar una detención tras protagonizar un accidente vehicular.
En este hecho y gracias al oportuno aviso a la policía se depositó sólo mil pesos para dar la señal que la transacción se realizó y en Santiago personal de SIP detuvo a la imputada en momentos que retiraba con sorpresa los mil pesos.
Por la pena asignada al delito la Fiscalía no pudo solicitar la prisión preventiva quedando con medidas cautelares como no salir del país y la firma periódica en la vigésima comisaría de Puente Alto, mientras se desarrolla la investigación en su contra.
La segunda persona detenida es de Curicó. Utilizando la misma forma de actuar y tras recibir el llamado de un sujeto la víctima deposito dinero a través de Chile Express quedando claramente establecido el nombre de la mujer a la que estaba dirigido el dinero. Gracias a este antecedentes y tras la orden solicitada por el Fiscal de Talca Miguel Ángel Orellana, se logró ubicar el domicilio de la imputada siendo allanado y detenida. Ella ayer cerca de las once horas fue formalizada en el Tribunal de Talca.
En ambos casos el autor material de las llamadas serían personas que operan desde el interior de centros penales de Santiago.Sobre estos hechos el Fiscal Regional Juan Pablo Kinast valoró el accionar de la gente en torno a las recomendaciones hechas hace algunos días por él a través de los medios de comunicación con el fin de evitar que las personas caigan en este tipo de estafas.
Kinast agregó que gracias al oportuno aviso de las víctimas y la rápida acción de la Fiscalía y las policías se logra detener a dos mujeres que forman parte de una posible red que se dedica a cometer este tipo de ilícitos.
Se agruparan causas
A raíz de todo lo anterior la máxima autoridad del Ministerio Público en el Maule anunció que «las causas por este tipo de delitos serán agrupadas con el fin de que sólo un Fiscal, con dedicación preferente, investigue los hechos y así la información se centralice en una sola persona para, de esta forma, actuar con mayor rapidez y lograr detener a los autores».
Kinast resaltó además que «es muy importante que los afectados denuncien los hechos aunque estos no se hayan consumado ya que los antecedentes que entreguen a la policías o en forma directa en las fiscalías locales permiten – afirma- detectar patrones comunes de la forma cómo operan estos sujetos, lo que ayudaría para su ubicación».
