Iniciativa del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, busca garantizar la seguridad de usuarios y funcionarios en caso de emergencia.
Una visita inspectiva a la Sucursal Curicó del INP, para establecer las áreas de evacuación y seguridad, con miras a lo que será el nuevo plan de emergencia del recinto, realizó Salomón Leal Muñoz, profesional del Sub Departamento de Prevención de Riesgos del Departamento de Personas del INP.
Acompañado de Ana María Alarcón, secretaria del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sucursal Talca, el profesional comentó que su presencia en la Región del Maule, parte de la iniciativa del Comité Paritario talquino, el que a través de su presidente, el director regional Marcelo Navarrete, solicitó al nivel central la actualización de los planes de emergencia en la región.
“Todo esto en función de las remodelaciones que se han realizado en los recintos del INP para adecuarlos a las necesidades de la Reforma Previsional, acción que llevó a dejar sin efecto los planes de emergencia anterior” explicó Leal.
Agregó, que junto a la necesidad de actualizar los planes, se decidió también capacitar y fortalecer las competencias de los funcionarios que actúan como monitores para la emergencia. “Con la diferencia que el nuevo modelo de planes de emergencia que estamos aplicando, contempla ya no un solo monitor para todas las áreas, sino cuatro funcionarios, con sus respectivos suplentes, que tendrán a su cargo labores específicas como son comunicaciones, primeros auxilios, evacuación y principio de incendio” explicó.
De igual modo, Leal subrayó, que los nuevos planes de emergencia contemplan el contacto directo con carabineros, bomberos y ambulancias, para lo cual, él se está encargando contactarse con estos organismos para dejar instalado el vínculo que se activará en caso de emergencia.
Como resultado de esta visita a Curicó, la dependencia contará en breve con su nuevo plan de emergencia, al igual que la Sucursal Linares, que pasó por este proceso la semana pasada. En los días sucesivos, se elaborarán los planes de emergencia de Cauquenes, Constitución y Talca.
