A casi 400 llegan intoxicados por vibrión parahemolítico en la VII Región

De los 106 nuevos casos de intoxicación alimentaria causada por el vibrión parahemolítico, en los últimos días, la cifra se elevó drásticamente a 394, registrados en diversas comunas de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

Con alarma y preocupación por parte de las autoridades sanitarias, que intensifican sus esfuerzos para concientizar y llamar la atención de la comunidad, sigue creciendo el número de casos de intoxicación por consumo de pescados y mariscos en la Región del Maule.Según información del diario La Prensa, la seremi de Salud, Sofía Ruz, informó que de los 106 nuevos casos de intoxicación alimentaria causada por el vibrión parahemolítico, en los últimos días, la cifra se elevó drásticamente a 394, registrados en diversas comunas de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

Ruz precisó que los casos corresponden a quienes consultaron y fueron atendidos en la red pública asistencial entre los días 12 y 16 de diciembre, cifra que equivale casi a la mitad de todas las víctimas de intoxicación alimentaria que se produjeron durante la temporada 2007.

En esa línea, indicó que la mayor cantidad de casos corresponde a la comuna de Constitución, donde la cifra alcanza a las 178 personas afectadas.

«Debemos señalar a este respecto que de acuerdo a los primeros resultados de los análisis efectuados a las personas y productos, se puede concluir que el 15 por ciento de los casos corresponde a la presencia del vibrión parahemolítico», señaló la autoridad.

Asimismo, agregó que todos los pacientes han sido atendidos en los servicios de urgencia de los hospitales de Talca, Parral, Linares, Constitución, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, sumándose ahora también la comuna de Vichuquén, con seis casos.

«La explicación de esta intoxicación es producto del consumo crudo de los maridos, la contaminación cruzada o el mal estado de los productos. Además del evidente incremento de las temperaturas, lo que favoreció el desarrollo de la temida bacteria», enfatizó Ruz.

Del mismo modo, la autoridad entregó su confianza que el brote tienda a declinar en los próximos días, por lo que reiteró un ferviente llamado a que la ciudadanía tome conciencia que no se puede consumir pescados y mariscos crudos, sino que deben ser hervidos a lo menos cinco minutos, como se ha manifestado insistentemente durante los últimos días.

Finalmente, informó que está previsto impartir capacitaciones en conservación y mantención de productos marinos a pescadores y comerciantes de zonas costeras de la región.

Fuente: Orbe

Deja un comentario