
En lo que va corrido del año diez mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas y un total de 587 personas han sido detenidas por diversos delitos relacionados con violencia intrafamiliar, denominados VIF.
Un tema que, por lo demás, conmociona a la opinión pública y en torno al cual la Fiscalía Regional ha venido trabajando desde hace ya varios meses y a raíz de ello el Fiscal Regional Juan pablo Kinast decidió crear una Unidad que con dedicación preferente tomará en sus manos cada una de este tipo de causas.
Para tal efecto el abogado y ex Fiscal Hernán Delgado que cumple funciones de asesor en la Fiscalía Regional será quien encabezará la coordinación de las investigaciones con los tres Fiscales que serán nombrados para tal efecto. El trabajo de Fiscales y asesores se realizará también de manera directa con la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos con el fin de tomar contacto con la víctima en menos de 24 horas y poder resolver las acciones a seguir con el fin de resguardar su seguridad y de quienes la rodean.
La iniciativa, única en su tipo en todo el país, también busca ofrecer alternativas de reinserción social a los imputados.De esta forma dentro de los próximos días Kinast nombrará a los tres Fiscales de la zona norte, centro y sur del la región que comenzarán a tener en sus manos con dedicación preferente este tipo de delitos.
