Bachelet: "No me parece justo que la Presidenta y los ministros reciban este reajuste"

Tras la maratónica negociación del reajuste entre el gobierno y los empleados fiscales y luego que el Ejecutivo cediera finalmente a la petición dos dígitos de aumento, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que buscará los mecanismos legales para que tanto ella como sus ministros queden “exentos” del incremento salarial.

En La Moneda, la jefa de Estado lamentó que no se haya logrado acuerdo en la fórmula escalonada pues dijo era “una buena respuesta frente a una situación de crisis”.

“Soy una convencida de que quienes estamos en una situación relativamente más privilegiada que otros somos los que tenemos que apretarnos el cinturón de una manera más fuerte. Yo lamento que esta propuesta no haya concitado el acuerdo ni el apoyo”, dijo.

Y replicó que “no me parece justo que la Presidenta y los ministros reciban este reajuste, sobre todo porque yo he hecho una solicitud de austeridad que también tiene que reflejarse a la hora del reajuste”.

“Dado que esto podría estar dentro de lo inconstitucionalidad, voy a buscar los mecanismos legales para ver si es factible si esta presidenta y sus ministros puedan quedar exentos de este reajuste. Porque la opinión pública lo que espera de sus altas autoridades es una señal de que cuando las cosas están difíciles den un gesto para pensar en el interés del país”, apuntó La Mandataria.

A juicio de Bachelet había “espacio” para el diálogo y pudo haberse evitado el paro, sin embargo dijo “que las negociaciones se miden por su resultado y a lo que hemos llegado es un punto intermedio entre lo que está ofreciendo el gobierno y lo que pedían los trabajadores”.

En esta línea, manifestó que “las cosas no son siempre como uno lo desea y creo sin embargo que lo que hemos logrado es una cifra que plantea una posibilidad real de hacernos cargo de una inflación que en este año va a ser de 8,5% y va a permitir a muchos trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Christian Chandia, La Tercera

Deja un comentario