En abril comienzan a operar Oficinas de Defensa Laboral

En abril del próximo año comienzan a operar en la region las oficinas de Defensa Laboral en la región del Maule, donde funcionarán 3 oficinas, la Provincia de Cauquenes le corresponderá trabajar con la oficina de Linares.

“La Corporación de Asistencia Judicial asumió el rol de tener a su cargo las defensorías laborales, que se llamarán Oficinas de Defensa Laboral. Estas oficinas se implementarán en la región del Maule a partir del 30 de abril de 2009 y ya estamos trabajando de manera muy fuerte para que esté todo listo en la fecha establecida”, explicó Carolina Araya, directora zonal de la región del Maule de la Corporación de Asistencia Judicial.

La Reforma Laboral se está realizando por etapas. La primera etapa comenzó el 31 de marzo de este año y la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana asumió la implementación en Magallanes, por lo tanto, “la experiencia de esta región es la que tenemos más fresca para ir replicándola en otras zonas del país. También estamos observando mucho la segunda etapa, en la región de Valparaíso, para estudiar y analizar un poco más los problemas y dificultades, para implementar con éxito las oficinas en nuestra región”, expresó Araya.

En el Maule, se implementarán tres Oficinas de Asistencia Judicial. Una de ellas se instalará en Curicó, y abarcará toda esta Provincia. La segunda, en Talca y comprenderá esa Provincia y la comuna de San Javier. La última de estas oficinas se implementará en Linares, y trabajará en Las provincias de Cauquenes y Linares.

En la Nueva Justicia Laboral, quienes llevan las causas son abogados capacitados y especializados en esta materia. Los profesionales serán designados a través de un concurso público muy exigente y su rol será defender a los trabajadores de manera exclusiva. “Con esto, se establece una gran diferencia con el sistema actual, puesto que la defensa era realizada por los alumnos egresados de derecho que realizaban su práctica profesional en la Corporación”, explicó Carolina Araya.

La directora zonal de la Corporación de Asistencia Judicial, dijo además que la idea de la creación de las Oficinas de Defensa Laboral es que los trabajadores reciban una defensa totalmente profesionalizada, lo que significa que no intervengan egresados de derecho, sino que abogados capacitados en materias laborales.

Araya explicó que las nuevas oficinas atenderán exclusivamente a los trabajadores, no a los empleadores, y que se atenderán todo tipo de causas laborales, fundamentalmente despidos injustificados, nulidad del despido, nuevas acciones de tutela, que son acciones creadas por la reforma laboral, desafueros maternales, sindicales, entre muchas otras.

“Como Corporación vamos a seguir atendiendo las otras materias. Ya estamos trabajando de manera especializada en los Juzgados de Familia, con el apoyo de los postulantes, pero son los abogados quienes van a las audiencias y atienden al público. Las materias civiles van a seguir siendo atendidas en la corporación, en los mismos centros y direcciones que existen actualmente. Lo mismo pasa con las causas laborales del sistema antiguo», manifestó Carolina Araya.

María Jose Barroso, El Amaule

Deja un comentario