COREMA aprobó construcción de Termoeléctrica

Gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, dió un voto a favor de la construcción de la Polémica Termoeléctrica Los Robles.

Realmente sorpresiva fue la respuesta de las autoridades regionales que después de una larga jornada aprobaron por unanimidad la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles en la costa de la Región del Maule, entre Constitución y Chanco.
El gerente del proyecto Termoeléctrica los Robles, Fidel Venegas, sostuvo “estamos conformes con el resultado de la votación y seguros que estamos planteando un proyecto que es compatible con el entorno, actividades productivas y con el medio ambiente. No hay ninguna norma que no se cumpla y hemos hecho la tarea de la mejor manera”. Con respecto a cómo cumplirán con las exigencias mencionó que están implícitas en un estudio, “tenemos que esperar la confirmación de la autoridad respecto a la aprobación y veremos cómo se van desplegando las actividades. En estos momentos es difícil imaginar los pasos a seguir, esta es una fase del proyecto, la aprobación del estudio de impacto ambiental y hay otras fases que cumplir, y otras evaluaciones que hacer, entonces en la medida que se vayan cumpliendo todas esas evaluaciones se irá determinando que actividades vienen”.

La gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, quien fue una de las personas que dio su voto a favor al proyecto explicó “este proyecto es un estudio muy amplio que viene alrededor de casi un año. Se terminó todo su proceso con las organizaciones sociales el 31 de diciembre el año 2007, pero hay muchas condiciones que se pusieron a los servicios públicos y en esas condiciones nosotros aprobamos, obviamente cuando la empresa subsane todas esas observaciones lo pueden ejecutar sin ningún problema porque cumplen con la ley medio ambiental”.

En tanto el intendente del Maule, Fernando Coloma, no quiso entregar declaraciones a los medios de comunicación sobre la aprobación de la central que tanto movimiento ciudadano produjo basado principalmente en la preocupación en el tema medioambiental. La termoeléctrica ya es una realidad.
La alcaldesa de Chanco, Muriel Muñoz, recalcó “esto me sorprende, realmente me parece que la comunidad no sólo de Chanco sino de la provincia de Cauquenes va a estar muy desencantada porque no se tomaron en cuenta las opiniones de la ciudadanía, la experiencia que hay en Chile con respecto a sus centrales dan cuenta que provocan un impacto ambiental, nosotros somos una zona turística productiva, que tiene una tremenda masa de personas que se mueven en torno a esta actividad y será un tremendo problema explicarles la aprobación de este proyecto”.

La edil agregó “me parece insólito que una vez que se pregunta por parte de la Seremi de Bienes Nacionales y de otros seremis cuáles son las zonas más afectadas por la emisión de gases nunca se dijo las zonas exactas, no se especificó cuando se hablaba del óxido de azufre, se decía que el mayor impacto era en el faro Carranza y este faro está al lado de la población de Loanco”. La alcaldesa aseguró que “lamentablemente como uno no tiene voz en este tipo de reuniones, quedaron estas situaciones en el aire, así que estoy muy decepcionada, hicimos tantas conversaciones con los seremis pero me parece que aquí hay un tema estratégico nacional que tiene que ver con la falta de energía y que lógicamente interesa invertir en este tipo de centrales que van a aportar al sistema interconectado central una gran cantidad de energía eléctrica. Estamos, como comunidad pequeña, en muy malas condiciones para defendernos, pero la ciudadanía exige una respuesta”.

Según el grupo contrario a la termoeléctrica en Facebook, este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano porque producirá un importante impacto ambiental en la zona. Posiblemente emitirá miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona.
Michelle Cabello, Amaule

Deja un comentario