José Yurazeck, gerente de Viña Undurraga: "Este es un buen año para las viñas"

La empresa crecerá 12% en volumen y 16% en precio, llegando a facturar US$45 millones este año. Además, a 2009 se plantarán mil hectáreas adicionales, de las cuales 150 estarán en Cauquenes, según explicó el gerente general y socio de la Viña Undurraga, José Yuraszeck.

—¿Cuál es su evaluación de este ejercicio para la industria vitivinícola?
—Este ha sido un buen año para las viñas chilenas. El tipo de cambio estuvo muy poco tiempo abajo y con adecuadas coberturas financieras se pudo sobrevivir. Este es un negocio de largo plazo y hay que mirar varios años hacia adelante. Por eso, estamos comprando campos, plantando y buscando nuevas cepas. La idea es apuntar a vinos de alta calidad.

—¿Podría haber algún impacto en el consumo del vino a raíz de la crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos?
—La crisis financiera del mundo va a traer bajas de consumo de todo tipo de productos, incluido el vino. Pero esta es una industria de largo plazo y en esos periodos se ve promisoria. Las viñas están creciendo y apostando por la calidad.

—¿Cómo han enfrentado las alzas de costos?
—Sin duda que la inflación interna ha traído una alza de costos bastante fuerte. Hoy día estamos con la energía más cara en la historia de Chile, en general con costos más altos. Pero hay que sobreponerse a eso haciendo mejores vinos y vendiéndolos más caros.

—¿La viña seguirá creciendo en plantaciones?
—Compramos, en Cauquenes, un campo que vamos a plantar el próximo año, son 150 hectáreas. Este ejercicio vamos a totalizar 1.600 hectáreas y contemplamos entre lo que queda de 2008 y 2009 comprar unas mil hectáreas adicionales.

—¿Ha visto la posibilidad de comprar alguno de los activos que están dando vueltas tras la quiebra de algunas viñas más pequeñas?
—Las noticias se dan sólo cuando suceden, no cuando pueden suceder.

—¿Cómo han andado las ventas de Undurraga?
—Las ventas han sido buenas para nosotros. Hemos aumentado el volumen de exportaciones y hemos incrementado el precio promedio, el año pasado exportamos a US$27 y este año estamos con un valor US$31. Además, vamos a pasar de 940 mil cajas a 1 millón 50 mil cajas. Este ejercicio vamos a crecer en volumen como un 12% y en precio como un 16%. Este año vamos a facturar US$45 millones.

—¿Han hecho alguna nueva alianza estratégica para potenciar sus ventas?
—Estamos haciendo una alianza con la viña argentina Antigal, para distribuir vinos, conjuntamente, en Estados Unidos. —¿Ha aumentado su presencia en los mercados internacionales?—Este año abrimos oficinas en Nueva York y en Londres. Además, entramos a Nueva Zelandia, Australia, Indonesia, China e India. Estamos llegando con nuestros vinos a 67 países.

Fuente: Estrategia

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