Comienza la contienda

A poco menos de un mes para las elecciones ya comenzó la competencia y en Cauquenes, esta no deja de tener matices bastantes peculiares. Por la Concertación la candidata es una mujer que es criticada por no ser cauquenina, por la Alianza el abanderado es el mismo que se descolgó en las elecciones pasadas y se fue fuera de lista, y el aspirante a alcalde del Juntos Podemos, también tiene su particularidad, pues en las elecciones pasadas se postuló a concejal y fue el que menos votos sacó en su lista.

El domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales, en las que se elegirán a los alcaldes y concejales de todo el país, por un periodo de cuatro años. En Cauquenes son tres los aspirantes al sillón edilicio y las campañas aunque legalmente partieron hace un par de días, comenzaron hace bastante tiempo, dejando en evidencia una serie de particularidades que le dan ese toque sabroso a este proceso.

María del Carmen Pérez… Y verás como quieren en Cauquenes a la candidata cuando es forastera…

Vamos por orden; por la lista C, “Concertación democrática” que reúne a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista, pero también por la F, “Concertación Progresista” (PPD-PRSD), la candidata a alcaldesa es María del Carmen Pérez, militante del PDC, que asumió la Gobernación Provincial una vez que Guillermo Badilla –actual alcalde de Cauquenes- se postuló a las elecciones municipales del año 2000, las que ganó. Con la llegada de Michelle Bachelet a la Moneda hay cambio de gobernadores y Pérez Donoso deja el puesto e ingresa a la Municipalidad de Cauquenes como Administradora Municipal.

Los Pro: Dicen que su estilo cercano y tolerante la han hecho ganarse el cariño de la gente, se transformó en la mujer fuerte del municipio y era capaz de sortear problemas con más tino que el propio alcalde que de vez en vez se sale de madre y de protocolo. Ha sido cuidada por el equipo de Relaciones Públicas del municipio para no exponerla en asuntos polémicos, figurando en los medios principalmente como una facilitadora para la solución de problemas y apareciendo como la gran promotora para reflotar al emblemático Río de Cauquenes como el balneario popular.

Los contra: No es cauquenina, proviene de Talca y es considerada una arrimada por parte de la Alianza, de hecho, los principales dardos que el bloque opositor lanza en esta campaña se refieren a su condición de foránea, criticando –además- la cantidad de cargos que en la actualidad poseen personas de otros lugares del país, en el ayuntamiento local. Su tarea no es sólo mantener la votación de Badilla en las elecciones municipales pasadas –que fueron 9 mil 80- sino que debe aumentarlos para vencer a la Alianza que –esta vez- presenta candidato único.

Patricios Díaz Riveros… El candidato de los que sobran…

El siguiente candidato es el representante de la lista D, “Juntos Podemos Más”, que reúne los partidos Comunista y Humanista, más la Izquierda Cristiana. Su nombre es Patricio Díaz Riveros, es militante del PC y es el candidato a alcalde más desconocido en Cauquenes. De su trayectoria política no es mucho lo que se conoce, se postuló a concejal el 2004 obteniendo la votación más paupérrima de su lista.

Los Pro: Es candidato de la llamada tercera fuerza, esa que ha sido decisiva en las terceras vueltas que se han llevado a cabo en el país. Mundo político que no estuvo representada en el voto para alcaldes en la elección anterior en Cauquenes.

Los Contra: Para el común de la gente es un desconocido. En las elecciones del año 2004 fue uno de los cinco candidatos a concejales del Juntos Podemos y fue el que obtuvo menos votos 119 en Cauquenes, 4 en Pocillas y 5 en Sauzal, lo que significó sólo un 0,57% del total de los sufragios. Llevándose por añadidura el título a candidato a concejal menos votado en los pasados comicios, sobre todo teniendo en cuenta que –incluso- los votos nulos y blancos -con un 4,89% y un 3,64%, respectivamente- estuvieron muy por sobre a lo que significó su opción, según los datos del Servicio Electoral (Servel).

Juan Carlos Muñoz… Nunca digas nunca…

El último postulante al ayuntamiento local, en representación de la lista E, “La Alianza por Chile”, es el RN Juan Carlos Muñoz. El aliancista tiene una trayectoria política en la cual se ha desempeñado como Consejero Regional y concejal por la comuna de Cauquenes. Es cauquenino, amante del fútbol y conocido popularmente como “El Poyo” Muñoz.

Los Pro: Es un hombre conocido en la zona, de lágrima fácil y de un discurso que apela al sentimentalismo. En las elecciones pasadas se transformó en la revelación, no fue elegido por la Alianza como su candidato y decidió renunciar a RN e irse por fuera. De esta forma Muñoz obtuvo 7 mil 36 votos, equivalente al 30,26% de los sufragios, quedando 2 mil 44 votos bajo los conseguidos por el representante de la Concertación (el actual alcalde, Guillermo Badilla) y consiguiendo 1 mil 935 votos más que el representante oficial de la Alianza, el UDI Guillermo García.

Los contra: El las municipales pasadas fue señalado como el factor que desunió a la Alianza cauquenina, no estuvo de acuerdo con que el candidato oficial del sector fuese el UDI Guillermo García y decidió renunciar a RN e irse por fuera. La división del bloque sepultó la opción de que la Alianza ocupara el sillón edilicio, puesto que si se hubiesen sumado los votos de los dos candidatos identificados con la derecha, habrían obtenido 12 mil 137 sufragios, equivalentes al 53,92%, muy por encima del 40, 34% que hizo mantener en la alcaldía a Guillermo Badilla. Otro de los puntos que juega en su contra es el eslogan utilizado “Ahora o nunca”, muestra de la inconsecuencia o el poco peso de sus propias palabras, porque si la elección fue perdida lo lógico era suponer que prevalecería el nunca, sin embargo luego de eso vino una elección a diputado (que perdió) y ahora la revancha por el municipio.

Parte la contienda electoral y los candidatos ya están listos para que en un tiempo más sean los electores quienes decidan quien es el mejor para ocupar el sillón municipal.

Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario