Río Cauquenes tendría moderno viaducto el 2010

El lugar debería presentar una cara totalmente diferente en un par de años más, que se complementaría con un área recreativa y zona de picnic. Respecto al nuevo puente, éste se construiría a un costado del actual, por lo que deberían materializarse expropiaciones para llevar a cabo la obra.

El puente sobre el Río Cauquenes es un elemento trascendental en el paisaje del balneario popular, es impensable imaginar la postal del río sin la tradicional estructura y es catastrófico aventurarse en creer que algún día pueda faltar. Desde siempre ha sido la única vía que une al Barrio Estación, con el resto de la comuna y desde ese punto de vista su existencia es esencial.

Sin embargo, las condiciones del puente -que se dice existe desde 1869 y cuya actual estructura tendría una data de más de 70 años- no son las mejores, existen profundos forados que más de algún daño ocasionan a los vehículos menores y ciclistas que transitan diariamente por el lugar y las resquebraduras de sus barandas evidencian el inexorable pasar de los años.

Pascual Ayala, presidente de la Línea número 6 de colectivos y secretario del Consejo Superior de Presidentes de todas las líneas, indica que los amortiguadores y las rótulas de los vehículos son los más dañados por el estado del viaducto, “pasamos mínimo unas cien veces por el puente y somos 240 colectivos en Cauquenes”, aclara.

El dirigente colectivero, dice que la preocupación ha llegado a tal que incluso han sostenido reuniones con las autoridades locales para pedir soluciones. “Fuimos a hablar con el alcalde para que nos arreglara el puente, pero dijo que era un problema que no le correspondía a él, sino al Serviu”, sostuvo.

Ayala dice que, incluso, han querido ellos mismos tomar cartas en el asunto, “estábamos pensando en hacer una solución en el puente (para tapar los hoyos), comprar un poco de cemento, pero no nos van a autorizar”, reflexionó.

La preocupación es evidente y no sólo los transportistas se quejan, sino la gente común y corriente que es testigo de como por la añosa estructura transitan diariamente más 20 buses de gran envergadura con destino y como procedencia de la Región del Bío Bío, a los que se suman una infinidad de camiones de carga, principalmente madereros, que utilizan la Ruta Los Conquistadores Sur.

Estudios

Pero los reclamos de la gente no han sido desoídos por las autoridades, el alcalde Guillermo Badilla y su equipo han pedido en reiteradas oportunidades que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realicen los estudios correspondientes para evaluar el real estado del viaducto y tomar las medidas que correspondan.

De hecho las peticiones municipales lograron que el Departamento de Puentes del MOP evaluara el viaducto en Junio de 2007, el que concluyó que, a pesar de los daños en su superficie, la estructura se encuentra en buen estado.

Fue el mismo informe el que recomendó que fuera retirada una matriz de agua potable de la empresa Nuevo Sur Maule, que está adosada a la estructura, motivo por el cual el ayuntamiento local decidió concurrir a la justicia para obligar a la sanitaria a retirar la cañería. Trámite legal que sigue su proceso en la Corte de Apelaciones de Talca.

Compromisos

Pero fue en julio pasado, cuando el entonces intendente Alexis Sepúlveda –de visita en Cauquenes- dio señales positivas respecto del puente, afirmó que se construiría uno nuevo e incluso señaló que sería de doble vía y cuatro pistas.

La máxima autoridad regional, en la oportunidad, indicó que el financiamiento se haría con los casi 9 mil millones de pesos que se le otorgarían al Maule vía préstamo compensatorio por el Transantiago. Eso sí, los gastos serían compartidos con el Minvu, que tiene la tuición de la ruta en la que se insertan los puentes.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya estaría desarrollando el estudio de diseño e ingeniería del nuevo puente, que incluye otros dos más pequeños, emplazados a continuación de la estructura que atraviesa el río Cauquenes, por lo que a fines de este año estarían las condiciones para buscar los recursos necesarios, cuyo costo estimado superaría los 2 mil millones de pesos.

María del Carmen Pérez: “Construcción del puente es definitiva”

Una de las autoridades que ha mostrado mayor preocupación por lo que es el balneario del río y su entorno, es la actual administradora municipal, María del Carmen Pérez, de quien se dice fue la principal impulsora de la recuperación del río como punto de encuentro familiar.

Respecto al puente, la mujer fuerte del municipio señala que le ha tocado en dos oportunidades recibir a profesionales del departamento de puentes del Ministerio de Obras Públicas (2004 y 2006), donde –según dice- les indicaron algunos pasos a seguir.

“La municipalidad ha estado en forma permanente y reiterativa solicitando el apoyo, porque sin esas vías la comunidad entera estaría dividida en dos partes, lo que sería dramático”, acotó.
Pérez Donoso, afirma que se están realizando los estudios de prefactibilidad, “durante el 2008 están contemplados los recursos para el diseño, para posteriormente materializar los puentes –yo diría- el año 2009 ó 2010”, comenta la administradora municipal que respondió las consultas de “Motivus”:

– ¿Es definitivo que se hará un nuevo puente sobre el Río Cauquenes?– Sí, totalmente definitivo; Lo que sí, nosotros estamos esperando el diseño para ver toda la remodelación de lo que queremos hacer en el río y también de las vías de acceso de forma más definitiva del puente, porque el puente se va a correr hacia uno de los dos lados, yo espero que sea al lado oriente y tenemos los antecedentes que debería ser un puente de mayor anchura.

– El intendente en una de sus visitas del año pasado dijo que sería un puente de doble vía y cuatro pistas, ¿Eso es así?– Justamente, el intendente ahí –también- se comprometió a terminar esto el año 2010. Yo creo que antes de eso ya lo deberíamos tener, o sea el 2010 a lo mejor inaugurar, pero yo creo que el 2009, ya deberíamos estar en condiciones de comenzar los trabajos en el puente.

– ¿Para la construcción del nuevo puente habría que echar abajo de inmediato el que hoy existe?– No, por eso yo creo que el puente se va a desplazar hacia el oriente. Justamente ese es uno de los motivos, tendrán que hacer una vía primero, después otra, algo así. Hay que pensar que no se puede quedar sin conectividad porque sería espantoso.

– ¿La señalada doble vía y desplazamiento del puente, implicaría eventuales expropiaciones?
– Si corresponde a terrenos que son de privados, debería ser por expropiaciones efectivamente.

– ¿Eso aún no se comienza a trabajar?
– Una vez terminando el diseño, ahí el departamento de expropiaciones de los ministerios tendrían que empezar a trabajar para lo que corresponde y desarrollarlo.

– ¿Se ha pensado en qué ocurrirá con el actual viaducto una vez que se concluya el nuevo puente?
– No le podría decir, porque no hemos visto absolutamente nada de eso. Pero podría ser aprovecharlo. Generalmente los dejan como emergencia a los puentes antiguos, porque uno los ve en todas partes que nunca los eliminan. Bueno, de acuerdo a los antecedentes, a pesar que el puente tiene cualquier cantidad de años está en buenas condiciones, entre comillas. O sea, no existe riesgo de un desplome repentino.

– ¿Por qué se decidió seguir acciones legales en contra de la sanitaria que adosó al puente una matriz de agua potable?
– A raíz, justamente, de la última visita que hicieron del Departamento de Puentes, señalaron que todo lo que se le adosara al puente era peligroso, porque no estaba respaldado por ningún estudio, por lo tanto lo que nos recomendaron, lo que nos pidieron fue que lo que estaba adosado debía salir. Uno era la sanitaria (…) ellos no acataron la situación, no le dieron la importancia que tenía y en este momento la Municipalidad de Cauquenes entabló una demanda porque la preocupación del municipio es resguardar también todo lo que pasa dentro de la comuna.

– Además que se perfora la estructura y eso puede producir algún daño…– Sí, justamente. Eso fue lo que directamente indicaron los expertos. Otras de las cosas que se vio, es que a lo mejor las barandas habría que botarlas, si es que era necesario y colocar otras de menor peso.

– ¿Qué quiere el municipio que pase con esa cañería?
– El Aguas Nuevo Sur podría perfectamente colocar unas torres varios metros más allá y conectar su cañería como debería hacerlo, si en el fondo ellos están aprovechando la estructura del puente, pero ellos deberían tener sus propias estructuras.

Es el 2010, año en que Chile celebra el bicentenario como patria independiente, cuando los cauqueninos tendríamos que ver concretado un nuevo puente sobre el río Cauquenes. Las autoridades –en distintos niveles- ya comprometieron su palabra.

Periodista: Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario