Iniciativa fue ejecutada entre enero de 2005 y enero de 2008, en ella participaron 63 productores de ganado bovino, usuarios de INDAP, y tuvo un costo de 170 millones de pesos. Proyecto fue ejecutado entre enero de 2005 y enero de 2008 y en el participaron 63 pequeños productores de ganado ovino, usuarios de INDAP.
El INIA Raihuén fue el ejecutor e INDAP el organismo técnico del programa, cuyos resultados fueron dados a conocer durante un seminario sobre las perspectivas de la carne bovina en Chile. La formación de grupos de transferencia tecnológica (GTT) consolidados, con capacidad para trabajar de manera asociativa, el mejoramiento genético del ganado de propiedad de los beneficiarios directos del programa y la orientación especifica hacía la producción de crías y recrías, son algunos de los resultados obtenidos por el programa “Validación y Transferencia Tecnológica para aumentar la cantidad y calidad de la Masa Bovina de Carne Regional “, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por INIA Raihuén y que tuvo como unidad técnica a INDAP del Maule.
Viviana Barahona, directora de INIA Raihuén, indicó que antes de iniciar la intervención, a cada uno de los productores se le aplicó un diagnóstico para cuantificar y medir el impacto que más tarde tendía el programa “El objetivo general del programa fue contribuir al aumento de la cantidad y la calidad de la masa bovina de carne en la región, para lo cual se trabajó con el mejoramiento de los índices de eficiencia reproductiva de los rebaños de carne; se elevó el número de terneros producidos por vaca, se buscó mejorar la condición zoosanitaria de los rebaños y su calidad genética”.
Para materializar este propósito se dispuso la creación de una unidad de mejoramiento genético regional; se establecieron registros de gestión reproductiva y de manejo de rebaños, se realizaron jornadas de capacitación tanto a profesionales, técnicos de empresas de asistencia técnica y dirigentes de organizaciones de productores y se impulsó un trabajo de trasferencia tecnológica con los productores asociados al programa.
La directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, destacó el compromiso del gobierno regional con esta iniciativa. “El potencial criancero de la región fue visto como una excelente oportunidad de negocio para los pequeños productores, es por eso que el gobierno regional, apoyó este importante proyecto con 170 millones de pesos provenientes del FNDR, a través de los cuales se han abordado los diversos puntos críticos que presenta el negocio, como el manejo sanitario, genético, reproductivo, manejo de praderas, etc”.
El proyecto contempló la creación de unidades demostrativas en predios de agricultores de las comunas de Pencahue, Yerbas Buenas y Longaví, en los cuales se realizaron actividades para ensayar y evaluar estrategias de alimentación de vacas, se establecieron registros de gestión reproductiva, se implementaron planes de manejo sanitario y reproductivo y se realizó un mejoramiento genético del rebaño en base a inseminación artificial e introducción de toros de razas de carne.
Del mismo modo se levantó una unidad de mejoramiento genético en el centro experimental de INIA Cauquenes, compuesta por 144 animales de raza Hereford, Angus e híbridos con el propósito fundamental de producir reproductores machos y hembras de alta calidad genética y sanitaria.
Asímismo se realizaron cerca de 50 actividades de transferencia tecnológica, entre las que destacan cursos de capacitación y actualización a profesionales y técnicos; transferencia tecnológica directa a los beneficiarios del programa y la formación de cinco grupos GTT.
Principales logros
Entre los principales logros del programa se destaca el mejoramiento genético de los rebaños de los 63 productores que formaron parte de la iniciativa; cambio en los sistemas de producción orientándolos a la cría y recría, obteniendo un mejor peso al destete en menor tiempo; a través de la técnica de la sincronización de celo se logró concentrar las pariciones en primavera; se mejoró el sistema de vacunación y control de brucelosis y tuberculosis bovina; se mejoró la calidad de las praderas con el uso de diversas acciones y tecnologías como análisis de suelos, uso de cerco eléctrico para la utilización de praderas por franjas y la fertilización de praderas , entre otros.
