La ceremonia de entrega se realizó el viernes 5 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Jardín Infantil Frutillita del sector La Florida de Talca. Doce alumnos y alumnas pertenecientes a los Jardines Infantiles Carrusel de Linares, Frutillita y Blanca Nieves de Talca, Los Muñequitos de Cauquenes y Betty de Curicó recibieron sus regalos de mano de Margarita Reyes, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Patricia Miranda, Seremi de Planificación y Marcelo Antolin, Coordinador Regional (S) del Fondo Nacional de la Discapacidad FONADIS.
Actualmente y hasta diciembre de este año se están desarrollando los cinco proyectos, inversión que corresponde a 18 millones 537 mil 132 pesos, los que se traducen en ayudas técnicas, horas profesionales con kinesiólogo, fonoaudiólogo y profesora de educación especial para apoyar a niños y niñas, recursos colectivos como material didáctico, equipos tecnológicos, materiales individuales.
Margarita Reyes Romero, Directora Regional de JUNJI señaló que “la adjudicación de los cinco proyectos benefician a las cuatro provincias del Maule, ayuda que se suma a que en JUNJI hemos incorporado a profesionales especialistas en la materia para atender la diversidad en nuestros niños y niñas. Además, a través de este proyecto vamos a tener la posibilidad de contar con los instrumentos adecuados para trabajar en nuestros jardines infantiles, labor que ya estábamos desarrollado con pequeños y pequeñas que presentan alguna discapacidad”.
Sostuvo también que “a partir del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos estado enfatizando los temas relacionados con la infancia y especialmente JUNJI tiene una labor relevante”.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles en la Región del Maule ha apostado por la atención a la diversidad, desafío que ha desarrollado gracias al trabajo activo y comprometido de las familias y educadores de los menores que han integrado a sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales.
JUNJI atiende a un total de 9 mil 550 párvulos en la Región del Maule, de los cuales 130 tienen necesidades educativas especiales. Actualmente y además del aporte que hace FONADIS, JUNJI desarrolla un Programa de Atención a la Diversidad que contempla convenios la Fundación Teletón y con el Instituto de Cooperación Alemana. Este último tiene como propósito la creación de un modelo de educación inclusiva para la educaron parvularia que se entregara al país a fines del 2009.
Macarena Van Dorse

