El proyecto considera además modificar el sistema de compuertas que pasarán de ser manuales a estructuras de operación semi automáticas.
Intensas faenas ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para aumentar la capacidad de riego del Embalse Tutuvén, en la Provincia de Cauquenes.
Actualmente se trabaja en la impermeabilización de laderas con material geotextil y en el peraltamiento en 2 metros de los muros del embalse.
El proyecto considera además modificar el sistema de compuertas que pasarán de ser manuales a estructuras de operación semi automáticas.
La reparación tiene una inversión que supera los 1.400 millones de pesos, y que aumentará a 18,4 millones de m3 de agua almacenada, traduciéndose en seguridad de riego para 1.200 hectáreas.
«Es una obra de enorme importancia que ya registra un 30% de avance físico. El río Tutuvén es de régimen pluvial por lo que almacenar su caudal es fundamental para disponer de mejores condiciones de riego para al secano costero sur de la Región del Maule. Se dispondrá más terreno productivo y, por ende, más y mejor calidad de vida para las personas del campo», sostuvo el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán.
La autoridad explicó que en el vertedero se construirá una pantalla de hormigón armado, de modo que las compuertas funcionen como descarga de fondo para las crecidas del río.
Cabe señalar que la red de canales de riego del embalse Tutuvén de Cauquenes tiene una longitud de alrededor de 72 kilómetros, constituida por el canal matriz denominado Canal Tronco y los derivados Rosal Matriz, Rosal Alto, Rosal Bajo, San Miguel, Cauquenes, Pilen, Miraflores, El Boldo y otros menores.
