Se investigan hechos. Por carencia de forense y de más antecedentes sobre lo ocurrido, la audiencia de formalización fue fijada para el lunes 25.
Alex Alfredo Díaz Díaz caminó por entre los escarpados senderos montañosos costeros en busca de Carlos Alberto Espinoza Apablaza (31), quien se encontraba trabajando en faenas forestales junto a Mario Apablaza García.
Desde hacía algún tiempo, por razones que por ahora se desconocen, en el sector La Vega partió una disputa entre Díaz y Espinoza. Quedaron, como dicen por esos lados, “con sangre en los ojos”.
El hecho es que Alfredo Díaz (31) decidió arreglar cuentas con Espinoza. Buscó la ocasión. Llegó hasta los montes del sector El Durazno. Allí, en plenas serranías. Los hombres se trenzaron a golpes. Todo por rencillas ocultas. De pronto el agresor, esgrimió un arma cortante. Un rozón, en contra de Espinoza. Cayó herido de muerte. Allí, también, resultó herido en medio de la reyerta Mario Apablaza (45). Éste permanece en el Hospital de Cauquenes, con heridas profundas y con el pulmón lleno de sangre. Se teme por su vida.
Lo sucedido se conoció tras un llamado desde un celular a Carabineros de Cauquenes, quienes llegaron al lugar en un cuatro por cuatro. En una ambulancia trasladaron a las víctimas al Hospital de esta ciudad. Llegó la LABOCAR desde Talca, para analizar el arma y otros peritajes. Díaz fue detenido por la policía uniformada. El finado, como el herido y el hechor viven en La Vega, camino a Chanco, villa donde moran trabajadores forestales.
Falta Forence
A las 12 horas de ayer se abrió la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía. El magistrado escuchó los cargos que le pesan a Díaz: homicidio y lesiones graves.
Al solicitar antecedentes, la fiscal Loreto Escobar Silva y Mónica Sepúlveda Soto, defensora pública licitada, coincidieron en aplazar la formalización del imputado hasta el lunes 25 de este mes. La causa: la carencia de médico legista en Cauquenes. La doctora Cecilia Yuqui, forense que atiende las provincias de Linares y Cauquenes, está fuera de la zona.
Fiscal
Consultada la fiscal Loreto Escobar sobre la suspendida audiencia, dijo que sólo se había controlado la detención del imputado, debido que el Ministerio Público no cuenta con los antecedentes necesarios para formular cargos adecuadamente, ampliándose la aprehensión por el máximo legal, fijándose para la formalización el lunes 25 de este mes, a las 13 horas, donde se harán presentes los ilícitos cometidos por Díaz.
Entre los antecedentes que faltan hay uno que es esencial: la autopsia. Cauquenes no cuenta con médico legista, por lo tanto se esperaba que viajara desde Talca un legista para efectuar el proceso, “en caso tan complejo como éste”, dijo Escobar.
También señaló la fiscal que para recabar mayores informaciones sobre lo ocurrido, falta entrevistar a Apablaza, único testigo del homicidio, quien permanece en estado de suma gravedad internado en el Hospital San Juan de Dios de esta capital de provincia. Hasta el momento sólo existe la versión que entregó Alex Díaz sobre los hechos.
