Dirigentes campesinos, participaron en Cauquenes en la celebración del Día del Campesino que conmemora los 41 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
Los recientes anuncios realizados por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno al programa de apoyo para la competitividad de la agricultura familiar campesina, orientados a la entrega de bonos concursables para la adquisición de insumos y fertilizantes a usuarios de los programas PRODESAL; bonos de competitividad para cereales; financiamiento de corto plazo y recursos adicionales para el programa de suelos degradados, marcaron la celebración maulina del día del campesino.
La festividad conmemora los 41 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, realizada bajo el gobierno del presidente Frei Montalva y fue organizada por los integrantes del Comité Asesor de Área- CAR- de INDAP, conformado por dirigentes de los usuarios de INDAP, encabezados por su presidente Manuel Olate.
En la actividad participaron la gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez; la directora de INDAP, Rebeca Bulnes, el seremi de agricultura Jorge Gandara, el senador Hernán Larraín, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, además de los jefes de área de INDAP y los representantes de los Comités asesores de área de las 10 agencias de INDAP de la Región del Maule y representantes de organizaciones campesinas.
El presidente del CAR, Manuel Olate, a nombre de los campesinos de la región usuarios de INDAP, agradeció la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos en esta fecha tan trascendental para los hijos de la reforma agraria. “Para los agricultores, antiguos, como yo, esta fecha es muy relevante, por que nos invita a reflexionar en las múltiples dificultades que pasamos antes, durante y después de la reforma, un tiempo difícil, que nos dejó grandes lecciones”.
Por su parte el seremi de agricultura, indicó que la reforma agraria fue un proceso muy profundo que implicó un cambio absoluto en el campo. “Cuando uno ve que Chile hoy se proyecta como un país agroexportador, se da cuenta de cómo ha ido cambiando la historia del mundo campesino y esto nos muestra que estamos en un país que ha ido trabajando intensamente por entregar mayor dignidad a su gente”. En tal sentido indicó que el rol que los campesinos juegan en este desafío de ser una potencia agroalimentaria y forestal es fundamental.
La directora de INDAP en tanto señaló que la reforma agraria fue un proceso lento, que implicó grandes resistencias y transformaciones. “Los campesinos aprendieron a producir y en este camino los acompañó INDAP, los tiempos han cambiado y también los desafíos , desde la década del 90 a la fecha se ha triplicado el financiamiento de INDAP para la agricultura familiar campesina y ya no solo tenemos cultivos tradicionales, sino que productos que van al resto del mundo como berries o vinos”.
La directora destacó además el compromiso permanente de la Presidenta de la República con los campesinos y se refirió a los apoyos que la mandataria anunció esta semana para este sector que permitirán que los pequeños productores puedan realizar de mejor forma el proceso de ajuste de sus costos de producción para la presente temporada y fomentar el mejoramiento de la competitividad de sus negocios.
Reforma Agraria
La ley de reforma agraria nació con el propósito de garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola del momento y eliminar las trabas sociales y mejorar la calidad de vida de los campesinos de la época.
Los campesinos disfrutaron de un evento que contempló la presentación de la cantora popular María Eugenia Soto; el conjunto folclórico Raíces de Chovellén y la pareja de campeones juveniles de cueca integrada por Vidalita Agurto y Guillermo Canteros. Posteriormente todos compartieron un almuerzo de camaradería.
