Fonosalud ubicó a la comuna de Cauquenes en el sexto puesto con 21 consultas, mientras que Chanco y Pelluhue registraron tres y una respectivamente.
Un llamado para que la población aproveche el valioso servicio que presta el Fono Salud Responde durante las 24 horas del día, efectuó la seremi de Salud, Sofía Ruz, luego de conocer las cifras que indican que entre mayo y julio de este año se recibieron 912 consultas.
Del total de requerimientos contestados por los diversos profesionales que acogen las inquietudes de los habitantes de la región, 253 correspondieron a asistencias médicas, 46 a informaciones avanzadas y 613 a generales, siendo Talca, Curicó, Linares, Constitución, San Clemente y Cauquenes las comunas que registran mayores solicitudes con 464, 148, 48, 41, 25 y 21, respectivamente.
Mientras que las con menos atenciones son Longaví (ninguna), Colbún, Pelluhue y Rauco (con 1 cada una), Romeral (2), Chanco, Sagrada Familia, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas (3). En ese sentido, la autoridad junto con invitar a la población a que haga uso del sistema, en el cual, encontrarán “apoyo de personal especializado para orientarles y asistirles en el cuidado de su salud y la de sus familiares”, destacó que mediante esta plataforma “ahorrarán tiempo y dinero, el acceso es fácil, directo y de bajo costo mediante el teléfono, pues el contacto es interactivo a través de un equipo de técnicos y profesionales del área (médicos, enfermeras y matronas) debidamente calificados”.
Asimismo, la seremi Sofía Ruz valoró los resultados obtenidos según el último sondeo de satisfacción realizado: más del 96 % de los encuestados afirmaron que la respuesta obtenida en “Salud Responde” les sirvió, y un 93% de los usuarios que llamaron para pedir asistencia, luego de hacerlo se quedó en su casa y no necesitó acudir a un establecimiento.
Prestaciones
¿Dónde queda mi hospital?, ¿qué cubre el Auge?, “Mi niño tiene fiebre, ¿qué puedo hacer?”, son parte de las múltiples interrogantes que tienen respuesta en el 600 360 7777, cuya información está disponible en nuestra región desde junio de 2007, al costo de una llamada local y durante los 365 días del año.
Esta línea entrega orientación general y administrativa en relación con la atención de salud de los distintos establecimientos de la Red Asistencial, como por ejemplo direcciones, horarios de atención y de visitas. También se reciben sugerencias y reclamos acerca de la respuesta otorgada en los recintos, además de indicar las actividades y trámites que corresponden a la Superintendencia de Salud, al Instituto de Salud Pública, la Seremi de Salud, y el Servicio de Salud, con el fin de acercar dichas instituciones a la población.
Igualmente se otorgan contenidos educativos para la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud, el embarazo y la crianza de los hijos pequeños, entre otras recomendaciones que vale la pena conocer.
“Si usted o su familia tiene algún síntoma de enfermedad, antes de ir al consultorio o al servicio de urgencia, puede marcar el 600-360-7777 y le atenderán profesionales de la salud, enfermeras, matronas y médicos; quienes le dirán cómo manejar una enfermedad simple en el hogar. Asimismo, cuando los casos son más complejos, se indicará específicamente dónde debe consultar y en qué plazos.
El sistema cuenta con un enlace con el SAMU, que permite el traslado expedito de aquellas situaciones de real emergencia”, enfatizó la autoridad sanitaria maulina.
Gabriel Rodriguez
