Se descubrió esta semana el posiblemente mayor caso de acoso sexual vía Internet.
A raíz del descubrimiento de un nuevo caso grooming es nuestro país, que es el engaño por parte de un adulto a menores de edad a través de la web con fines sexuales, la Corporación Maule Activa hace un llamado a la comunidad a estar alerta frente a posibles situaciones de acoso sexual vía Internet.
Un ingeniero de 41 años cuyas iníciales son JMB, engañó alrededor de veinte niñas contactándose con las menores a través de Internet con el fin de recibir fotos de connotación sexual de ellas. El sujeto es gerente de una empresa constructora de Puerto Montt, se le atribuye el mayor caso de grooming descubierto en el país.
El caso fue descubierto ya que el padre de una adolescente de 17 años de Puerto Varas, descubrió el acoso sexual por Internet del cual era victima su hija, cuyo origen se atribuye a una cámara fotográfica digital que le regalo el empresario a la joven. El implicado quedó con prohibición de acercarse a la menor, se decretó un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación aunque actualmente está en libertad.
Sobre el aumento de este tipo de ciber delito en Chile es que la Cámara Baja presentó un proyecto de ley que obliga mostrar carné de identidad en cibercafés. La iniciativa busca poseer un registro de posibles pedófilos, que asistan a este tipo de locales y de esta manera facilitar la labor policial.
Al respecto la Gerente de Operaciones de Maule Activa Cristina Zuñiga expresó “Hacemos un llamado a los padres a que pongan atención cuando sus hijos están conectados a Internet, para que puedan hacer frente a las amenazas presentes en la red, tanto cuando chatean, como cuando acceden a páginas con contenidos poco apropiados. Internet es una herramienta esencial para la información y la comunicación, pero también tiene sus riegos”.
Se llama «child grooming» o acoso sexual de menores, al hostigamiento que reciben niños y niñas por parte de adultos que los someten a situaciones que constituyen abuso sexual virtual y pueden derivar en posteriores abusos físicos.
