Luego de un fin de semana lleno de negociaciones y de incertidumbre, los partidos del bloque oficialista decidieron que el ex intendente es la mejor carta del conglomerado para quedarse con la alcaldía. La decisión será oficializada hoy.
Como el cuento de Pedro y el lobo. Así ha sido la historia de definición del candidato concertacionista a la alcaldía talquina. Después de tantos anuncios, bajadas de candidaturas, promesas de elecciones primarias y de encuestas, finalmente, y a pocas horas de la inscripción de los candidatos, trascendió durante toda la jornada de ayer que el Partido Socialista (PS) habría “tirado la toalla” –como se dice en el ambiente boxeril- para la opción en Talca decidiendo entregar el cupo al candidato radical Alexis Sepúlveda.
El día comenzó con algunas informaciones filtradas provenientes de la capital indicando que finalmente el nivel central se había decidido por Sepúlveda. Pero sólo eran trascendidos.
Fue así como pasado el mediodía, y luego de intensas negociaciones que se venían dando desde la noche del viernes, el mismo presidente del PS, Camilo Escalona, confirmó extraoficialmente las definiciones que hasta ese momento se habían establecido, indicando que la comuna de La Florida (Región Metropolitana) sería para el PS y que en Talca bajaban la candidatura de la concejala Paulina Elissetche.
Aunque oficialmente el comunicado se hará público hoy, por parte de los presidentes de la Concertación. Sin embargo, a la luz que todo apuntaría a la definición por Alexis Sepúlveda, poco a poco los actores de esta teleserie política fueron reconociendo y avalando la serie de informaciones extraoficiales que, con el transcurso del día, se fueron dando a conocer.
El primero de ellos, el diputado Sergio Aguiló, mostró su complacencia con la decisión expresada por el presidente de la colectividad, ya que a su juicio, “si una encuesta encargada por los socialistas daba una preferencia mayoritaria a Alexis Sepúlveda, nosotros debíamos apoyar esa candidatura por ser la que está mejor posicionada frente a la opinión pública”, aclarando que se jugaron por una opción legítima con Elissetche.
Luego de obtener confirmación de dos fuentes del socialismo –Escalona y Aguiló- la mirada se centró en el Estadio Fiscal de Talca, donde se encontraba -sufriendo por el partido de Rangers- el abanderado radical Alexis Sepúlveda Soto.
Sentado en la parte alta de la Tribuna Preferencial –y dos peldaños más arriba que Juan Castro- el ex intendente agradeció el gesto del PS, y del diputado Aguiló, si es que finalmente se oficializa la opción de deponer la candidatura de Elissetche, señalando que esto sería un reconocimiento al respaldo ciudadano, aunque se mostró cauto hasta que se concrete la inscripción definitiva de su candidatura.
En tanto, la precandidata socialista Paulina Elissetche, estuvo inubicable durante toda la jornada. Quien sí se pudo contactar fue al esposo de Elissetche, el senador Jaime Gazmuri, quien declinó referirse concretamente al tema, señalando que estaba a la espera de la información oficial, adelantando que “lo que diga la Concertación, yo lo acataré y apoyaré al candidato que se defina para Talca”.
