Bachelet: "Invertir en empleos decentes para nuestros jóvenes es construir un mejor futuro para Chile"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana el lanzamiento del programa «Jóvenes Bicentenario», iniciativa que permitirá capacitar a 30 mil jóvenes de aquí al Bicentenario de la República. «Este nuevo programa está orientado justamente a apoyar la empleabilidad de muchos jóvenes y en particular de aquellos a los que la vida no siempre les ha dado todas las oportunidades», señaló.

La Mandataria continuó: «Este año va a beneficiar a 10 mil jóvenes de 18 a 29 años que no han tenido la oportunidad de realizar estudios técnicos o superiores y que provienen de un conjunto de comunas priorizadas en función de sus necesidades sociales. El próximo año serán otros 10 mil para llegar a 30 mil el año 2010».

Acompañada por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la Jefa de Estado se reunió con un grupo de jóvenes beneficiarios de este programa en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, a quienes dijo que «invertir en empleos decentes para nuestros jóvenes es construir un mejor futuro para nuestro país. Por eso, estoy segura que no hay recursos mejor asignados que los 12 mil 500 millones de pesos que estimamos van a costar los distintos componentes del programa este primer año de aplicación; 12 mil 500 millones de pesos para que 10 mil jóvenes como ustedes puedan tener un presente y un futuro mejor».

Durante la presentación de la iniciativa que beneficiará principalmente a jóvenes que desertaron del sistema educativo y que hoy enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, la Mandataria afirmó que «estoy segura que esa es plata muy bien usada, porque tiene que ver con la posibilidad de abrir puertas y ventanas para una vida mejor para cada uno de ustedes».

La Jefa de Estado destacó que este programa «conjuga orientación personalizada y formación en oficios de alta demanda en el mercado». Al respecto, explicó que «este no es un programa más de capacitación o de apoyo a la búsqueda de empleo, es una iniciativa integral que incorpora muchos componentes que permiten mejorar la formación de los jóvenes, pero a la vez, facilita su inserción laboral, no en cualquier empleo, sino en un empleo decente desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y productivo a la vez. Vale decir, que de verdad haga una diferencia en sus vidas».

En la oportunidad, también indicó que «muchas de las oportunidades que nuestro país puede ofrecer hoy día a los jóvenes, no las tuvieron sus padres ni sus abuelos. Digo esto porque generalmente cuando evaluamos las cosas, no siempre las colocamos en perspectiva. Al Chile de hoy lo comparamos por supuesto con otras naciones, pero también lo comparamos con el propio Chile de otros tiempos. Los adultos mayores, por ejemplo, saben que una reforma previsional como la que se inició a partir del 1º de julio, era inimaginable hace 20, 30, 40 años, hace 10 años, incluso, tal vez, incluso menos. Es bueno tener conciencia de ello».

Finalmente, la Mandataria expresó que «lo que nosotros tenemos como tarea, como gobierno, como Estado, es integrar, es incluir y luchar con fuerza contra la discriminación, contra la exclusión, contra la marginación, de todos, pero en particular de aquellos más vulnerables». Por esta razón, relevó que «el Programa Jóvenes Bicentenario, junto con ser un programa muy concreto, también es una invitación a la esperanza, porque lo que está detrás de este programa es mucho más allá que la solución de un futuro para cada uno de ustedes, lo que está expresando, es una invitación a la esperanza que podamos juntos construir un país más desarrollado, pero a la vez más inclusivo».

Antecedentes del Programa de Capacitación

La iniciativa está dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años que residan en comunas o sectores de alta vulnerabilidad social, con escolaridad mínima de 8º básico y sin estudios técnicos o superiores. Comprende un completo plan de apoyo que incluye evaluación vocacional, que permita dirigir a los beneficiarios hacia oficios que den respuesta a su vocación y que sean demandados por las empresas.

A través de «Jóvenes Bicentenario» se entregarán cursos totalmente gratuitos de una duración de hasta 400 horas, a las que se suman 300 horas de práctica profesional y luego apoyo para la búsqueda de empleo. Para asegurar la asistencia, los participantes contarán con un subsidio de movilización y colación, además de un seguro contra accidentes personales y un servicio de tutoría.En una primera instancia se abrieron inscripciones para los jóvenes de las comunas de más alta vulnerabilidad en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Los Lagos.

Luego, se sumaron convocatorias en las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía y Los Ríos. El resto de las regiones tendrán acceso a este programa durante el año 2009.

Las inscripciones se deben realizar a través de un formulario dispuesto en http://www.sence.cl, en el banner «Jóvenes Bicentenario». Para ello, los interesados pueden acudir también a sus respectivas municipalidades donde se les apoyará en ese proceso.

Deja un comentario