El Intendente del Maule, Fernando Coloma, quiere dar una fuerte señal de avance en el Paso Pehuenche con la instalación de una aduana durante el próximo verano.
El objetivo es iniciar el intercambio comercial entre Chile y Argentina antes de que el camino internacional esté completamente pavimentado.
“Estoy con la idea de que a contar de fines de año tengamos una oficina de Aduanas en la región, aunque sea transitoria, y que podamos salir con las primeras exportaciones hacia Argentina”, dijo la autoridad regional.
Para el Intendente Coloma, esta debe dar una clara señal de que la habilitación permanente del Paso Pehuenche no sólo es la construcción de un camino.
“Esto no es hacer un paso por hacerlo, sino que para permitir la integración económica y cultural, sacar productos y abrir mercados para la región. Esto lo vamos a hacer los primeros meses del próximo año o cuando abramos el paso a fines de este año”, explicó el Intendente del Maule.
De manera complementaria a la Obra Bicentenario, el Intendente Coloma dijo que está definido el lugar en que se construirá un nuevo puente sobre el río Maule para conectar la ruta internacional con la zona sur de la región y la Región del Biobío.
Detalló que el lugar específico dependerá de las conversaciones que se realicen con la empresa eléctrica Pehuenche, dueña de los terrenos por donde deberían pasar los accesos al nuevo viaducto.
“Pero la idea es que tengamos una conexión del (Paso) Pehuenche hacia la parte sur de la región y podamos ofrecer todo lo que tiene Colbún y la zona de termas para lograr un desarrollo hacia la provincia de Linares”, aseguró el representante presidencial.
El proyecto Ruta Internacional Pehuenche forma parte de las Obras Bicentenario y contempla la pavimentación de 160 kilómetros entre la ciudad de Talca y la localidad argentina de Malargüe, en la provincia de Mendoza.
