Trece municipios maulinos fueron dotados de modernos equipos que les permitirán atender de mejor forma a los usuarios que soliciten beneficios. Adquiridos por la SUBDERE, la entrega estuvo a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del INP.
Modernos equipos computacionales enviados por la SUBDERE y entregados a través del INP a 13 municipios en la Región del Maule, llegaron hoy a destino, en una ceremonia que se realizó en el Salón Portales de la Intendencia Regional. Su objetivo es apoyar la función municipal, preferentemente en la gestión vinculada a los trámites asociados a la Reforma Previsional.
En presencia de los beneficiados, Joanna Muñoz, seremi del Trabajo y Previsión Social y Jaime Maturana, Director Regional del INP, resaltaron el trabajo realizado por los municipios en la implementación de la reforma, lo que ha llevado a la región a inscribirse como la cuarta a nivel nacional con mayor éxito en su operatividad.
“Para nosotros y el éxito de esta reforma en sus primeros días, ha sido fundamental el municipio, por eso agradecemos a ustedes y a los funcionarios que se han capacitado para este trabajo y lo agradecemos no sólo en nombre del Gobierno, sino más en bien en el de todas aquellas personas que recibirán sus beneficios gracias al compromiso de vuestros funcionarios”, señaló Jaime Maturana, resaltando de paso, el que esta región fue también, la primera a nivel país, que logró firmar convenios de colaboración con todos sus municipios para la aplicación de la Reforma Previsional.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joanna Muñoz, relevó a los municipios como los principales socios estratégicos para el éxito de la Reforma y resaltó en forma particular el trabajo desarrollado por la Municipalidad de Talca, cuya gestión la inscribe a nivel nacional como la tercera comuna con más solicitudes de beneficios cursadas. Agregó, que este apoyo de la SUBDERE, que implica un fortalecimiento a través de los equipos, constituye una forma más de agradecer el compromiso municipal.
Los municipios presentes agradecieron esta implementación computacional, la que indicaron constituye un apoyo de gran valor para el desarrollo de su gestión, especialmente en aquellos municipios más pequeños, donde este tipo de equipamiento todavía constituye un bien escaso.
Las comunas beneficiadas con los equipos computacionales de última generación, corresponden a las de Talca, Pencahue, Curepto, Río Claro, Molina, Hualañé, Romeral, Curicó, Sagrada Familia, Retiro, Longaví, Constitución y Empedrado. Además, once de estos municipios recibirán impresoras multifuncional, dotadas de scanner, impresora y fotocopiadora.
Finalmente, el Director Regional del INP, señaló que han recibido solicitudes de otros 12 municipios en este sentido y que se está gestionando entregar en comodato equipos de su propia institución a objeto de apoyar a los funcionarios que deben manejar el programa computacional denominado “aplicativo” y que es en definitiva el que permite el acceso a gestionar los beneficios de la Reforma Previsional.
De igual modo, recordó a los alcaldes y a sus representantes, que para efectos de requerir apoyo en la gestión relacionada a la Reforma Previsional, pueden considerar a las respectivas Sucursales del INP de su jurisdicción como una especie de madrina, que estará dispuesta a disipar dudas y entregarles el apoyo que sea necesario.
