Tío del ex presidenciable Joaquín Lavín, era un destacado líder de la zona. Sus restos descansan en Santiago.
Con la compañía de familiares y un importante grupo de agricultores y personalidades locales, se efectuaron ayer los funerales del conocido agricultor y dirigente gremial Mario Lavín Pradenas.
Las exequias de este conocido dirigente gremial se efectuaron a las 14.30 horas luego de una misa ofrecida en su memoria en la Iglesia Juan Apostol en la Comuna de Vitacura.
El fallecido, tío del ex candidato presidencial Joaquín Lavín, fue despedido por el actual Presidente de los Agricultores, Jaime Campos Bravo, quien valoró el compromiso y rectitud de la vida de Mario Lavín, de quien dijo “fue un gran dirigente y mejor persona”.
Además de su actividad gremial, Lavín tuvo una activa vida política, sobre todo en la década del 50 cuando incluso llegó a ser alcalde de San Javier a los 21 años de edad, siendo el edil más joven de Chile, lo que fue destacado por su amigo personal y uno de los oradores de ayer, Manuel José Retamal Ávila.
Desde la restauración de la democracia en forma permanente tuvo actividades relacionadas con política, de hecho fue dirigente de la campaña de Francisco Javier Errázuriz, junto al también fallecido empresario local Daniel Contreras.
De allí en adelante fue evidente su cercanía con los parlamentarios de centro derecha, de hecho ayer llegaron a su despedida el senador Hernán Larraín y el diputado Ignacio Urrutia.
La delegación de más de 30 cauqueninos que viajaron a primera hora de ayer, estuvo integrada por el consejero regional Guillermo García quien notoriamente afectado, señaló que “hemos perdido un gran dirigente, pero más que nada, gran persona y excelente amigo que siempre tuvo defender con argumentos los intereses de su gremio y de todos en general”.
Mario Lavín ocupaba el cargo de secretario de la Asociación Gremial de Agricultores y dirigente máximo de los viticultores, labor por la cual durante varios periodos fue director de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes.
