Programa Conozca a su Hijo realizó la primera capacitación regional

Monitoras de 58 grupos de mujeres que forman parte del programa Conozca a su Hijo CASH, recibieron capacitación durante tres días para que adquieran y trasmitan mejores prácticas de aprendizaje para sus hijos.

Con la entrega de nuevas herramientas y conceptos sobre educación preescolar finalizó la Primera Capacitación Regional de Monitoras del programa CONOZCA A SU HIJO CASH 2008 que beneficia a más de mil niños y niñas. La jornada organizada por dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI está en el marco del Chile Crece Contigo.

El objetivo del programa aportar al desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de los padres, quiénes adquieren conocimientos, criterios y pautas que los apoyen en su rol de educadores.

Alejandra Troncoso es monitora de un grupo de madres del programa CASH en la comuna de Retiro y contó cómo fue participar, por segundo año consecutivo, en la jornada regional que en esta oportunidad de realizó en Quinamávida: “Es una instancia súper buena porque soy mamá y cuando crié a mis hijos que ahora están más grandes nadie me enseñó a ser mamá, en cambio en estos programas conocemos el desarrollo de los niños paso a paso. Por ejemplo, nunca antes me hubiera imaginado que si yo no desarrollaba en los niños la motricidad gruesa a cierta edad, en el futuro ellos no iban a desarrollar la motricidad fina”.

“Tampoco sabía que desde que los niños son chiquititos hay que tener una comunicación con ellos, que cuando están hablando no hay que mandarlos a la pieza sino que ellos tienen que conversar igual que los adultos. Es un programa que se enfoca en los más chiquititos pero sirve para toda la familia” dijo Alejandra.

La monitora del sector de González Bastias en la comuna de Pencahue, Elva Díaz, comentaba con Alejandra que el programa “me sirven como mujer y como mamá porque aumenta nuestra personalidad y autoestima. En estos programas las mamás aprenden harto y eso se refleja en el aprendizaje y el crecimiento de sus hijos”.

“Es que desde que los niños y niñas son pequeños les podemos enseñar matemáticas. Por ejemplo, cuando le digo a mi hijo que ponga las cosas para almorzar en la mesa y le indico cuántas personas van a comer, le enseño a sumar, y si va faltar alguien tendrá que sacar un cubierto y ahí le estoy enseñando a restar. Eso le sirve para que después no le tenga miedo a las matemáticas” explicaba Elva.

La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Margarita Reyes despidió el viernes a las 58 monitoras y al equipo a cargo de la capacitación con un saludo donde recalcó la importancia del encuentro, ya que son las monitoras las que ejecutan el programa CASH. Además agregó que “esto pasa sólo en este Gobierno, es sólo esta Presidenta, la doctora Michelle Bachelet quién ha enfatizado este tema durante este periodo de la Concertación y, por lo tanto, nos sentimos muy privilegiados y favorecidos porque esto ha significado para los jardines infantiles un crecimiento importante que permite tener una cobertura cuatro veces mayor”.

Margarita Reyes dijo que el programa Conozca a su Hijo “está en el marco del Chile Crece Contigo porque las salas cunas hoy son parte de esta nuevo sistema de protección social y todo lo que significa educación preescolar inicial está en este sistema. Por lo tanto, lo que ustedes realizan en cada uno de los sectores es parte relevante de esta gran apuesta. Si los niños nacen donde aún no hay salas cunas, van a ser atendidos por estos programas no formales como el CASH”.

Metodología de trabajo

Lisa Arenas, coordinadora regional programa CASH de la JUNJI explicó que durante la capacitación que duró tres días desarrollaron temas que entregaron herramientas a las monitoras comunales, quiénes darán pautas a padres de los grupos que dirigen para que fortalezcan su rol de educadores.

“Desarrollamos los énfasis institucionales, la importancia de la familia en la educación de los niños y las niñas porque es un programa que trabaja directamente con la persona encargada de ellos, lo que se les transmite potenciando sus aprendizajes. Como estamos focalizados en zonas rurales con dispersión geográfica, también trabajamos a través de los juegos porque la idea es que la familia aprendan a enseñarle a los niños a través de actividades lúdica” dijo la coordinadora regional.

Elva Díaz y Alejandra Troncoso son monitoras de grupos de madres, a quiénes van a transmitir las herramientas que obtuvieron.

Elva cuenta que “tenemos libros para estudiar y aprender a aplicarlos, porque todos estos conceptos nuevos que nosotras aprendemos se los vamos entregando a las mamás para que ellas a la vez se lo transmitan a sus hijos e hijas. Por ejemplo, hay temas que los están estudiando en los colegios como la alimentación y las partes del cuerpo humano, entonces las mamás se apoyan en eso para enseñarles”.

Elva Díaz rescata que “ahora las mamás dicen que la profesora entrega los contenidos pero no tiene toda la responsabilidad de la educación de los niños porque hay que reforzar en la casa. Alejandra agrega que “antes asumía que en la escuela le tenían que enseñar las cosas pero con este programa es distinto porque la mamá está prendiendo con el niño. Ayer (jueves) nos contaban que hay estudios que dicen que cuando los niños salen del programa CASH salen niños y niñas más preparados para entrar a primer año básico”.

Consuelo Pérez Mendoza

Deja un comentario