Tomando en cuenta los buenos resultados obtenidos en la temporada 2007 con PROFOCAP, la Conaf del Maule dio inicio a las actividades para el presente año, con nuevas metas que buscan lograr mayores resultados de empleos permanentes al término de los cuatro meses de atención directa a los beneficiarios del programa. En Cauquenes habrá se capacitará en manejo y recolección de berries.
Así lo informó Miguel Ángel Rojas, Director Regional de la CONAF maulina al señalar que «hemos afinado el programa para crear una herramienta flexible, ágil y efectiva en beneficio de las personas pertenecientes a la pobreza extrema. Esta nueva estrategia responde a una filosofía de mejoramiento continuo y su principal propósito es lograr una inserción laboral directa superior a la de años anteriores».
Cabe recordar que el programa de Formación, Capacitación y Empleo PROFOCAP es administrado por CONAF desde al año 2005, y responde a la necesidad de mejorar la empleabilidad de las familias de los sectores más vulnerables de la población, pertenecientes al Programa Puente del Chile Solidario. La idea es instalar en las personas beneficiarias, capacidades y competencias laborales y personales, de manera de generar en ellos mejores condiciones para acceder a empleos permanentes o generar sus propios proyectos emprendedores.
Este programa se desarrolla entre la tercera y la undécima región, por un período de cuatro meses coincidente con el período de menor empleo. Los participantes se contratan por media jornada en que combinan actividades productivas con horas de capacitación y formación personal. Para la temporada 2008 los cupos asignados a la región del Maule son 387 distribuidos en 10 comunas de las cuatro provincias.
Cursos y distribución comunal
Miguel Angel Rojas informó que la distribución provincial de cupos y de cursos quedó establecida con 105 cupos para la provincia de Curicó, en las comunas de Molina y Sagrada Familia, con 5 cursos en temáticas que van desde la administración de bodegas hasta el cultivo de frutales y viñas. En Talca se impartirán 4 cursos para un total de 111 cupos en las comunas de Pencahue, Talca, Río Claro y Pelarco, entre las temáticas escogidas se encuentra el cultivo del avellano europeo y mecánica automotriz.
Para Linares, las comunas seleccionadas fueron Linares, Longaví y Yerbas Buenas con 105 cupos y 6 cursos con temáticas que incluyen riego y aplicación de productos químicos y manejo de frutales. Por último, en Cauquenes los 66 cupos son para la comuna del mismo nombre, con el curso establecimiento, manejo y recolección de berries.
Respecto a la selección de temáticas de capacitación y a personas beneficiarias, el Director señaló que «para ampliar la tasa de personas empleadas definitivas al término del programa, se tomaron en cuenta como criterios de selección y focalización de las comunas y sectores, que existiera presencia del sector privado con posibilidades de inserción laboral para trabajadores del PROFOCAP y un número suficiente y necesario de interesados para generar una selección de trabajadores. De esta forma entonces, estamos compatibilizando los intereses de las personas emprendedoras que forman parte del Chile Solidario con las posibilidades reales de trabajo existentes en cada sector, lo que representa el espíritu del programa».
Detalle por comunas
La distribución de cupos por sectores y según los cursos a realizar se ha programado de la siguiente forma: en la provincia de Curicó se dictará un curso de seguridad industrial con 25 cupos para la comuna de Molina y en la misma comuna pero en el sector de Lontué se dictarán dos cursos de Administrador de Bodega y Control de Calidad con un total de 20 cupos. Para la comuna de Sagrada Familia se ha planificado un curso de cultivo de frutales y viñas con 35 cupos, y específicamente para el sector de Villa Prat, un curso de cultivo de olivos con 25 cupos.
En la provincia de Talca, en la comuna de Pencahue, se realizará un curso de manejo y cultivo de viñas y arándanos con 25 cupos; en Talca, mecánica automotriz con 20 cupos; mientras que en Río Claro y Pelarco se dictará el curso de manejo y cultivo del avellano europeo con 33 cupos para cada comuna.
Para la provincia de Linares, comuna de Linares sector de Puente Alto, se ha planificado el curso manejo, cosecha y procesamiento de berries con 27 cupos; para la comuna de Longaví se focalizaron los sectores de Los Cristales y Esperanza Plan con 26 cupos cada uno, los cursos a dictar serán dos: manejo de árboles frutales y berries y riego y aplicación de productos químicos. Por último, en la comuna de yerbas Buenas, sector Orilla de Maule se realizará también el curso manejo de árboles frutales y berries.
Finalmente, en Cauquenes los 66 cupos son para el sector urbano de la comuna del mismo nombre, con el curso establecimiento, manejo y recolección de berries.
Fuente: Diario del Agro
