Minsal distribuye 175 millones para planes comunales de salud

Un total de 175 millones de pesos distribuirá el Ministerio de Salud a las Municipalidades de la región para desarrollar Planes Comunales de Promoción de la Salud.

Cada comuna debe presentar un Plan Comunal de Promoción de Salud orientado a impulsar en cada comuna las prioridades nacionales en materia de Salud Pública.

Este año en la Región del Maule las prioridades son promover la actividad física y la alimentación saludable. Se trata de modificar los actuales indicadores de sedentarismo en nuestra región, así como aumentar el consumo diario de frutas y verduras.

Tanto el sedentarismo, como el bajo consumo de frutas y verduras están asociados a obesidad y sobrepeso y a enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

El monto global asignado por el Ministerio de Salud para la Provincia de Talca es de 52 millones 655 mil pesos, los que se distribuirán de la siguiente manera: Pencahue 5 millones; Curepto: 4 millones 115 mil; San Clemente: 5 millones 860 mil; Maule: 4 millones 560 mil; Constitución: 5 millones 715 mil; Río Claro: 4 millones 805 mil; Empedrado: 4 millones; San Rafael 4 millones 430 mil; Pelarco: 4 millones 525 mil y Talca 13 millones 853 mil.

La Promoción de la Salud debe además promover el cuidado de la Salud en los ambientes laborales, el control de enfermedades transmitidas por animales, el consumo de alcohol y drogas, la vida sexual sana y la salud bucal.

La SEREMI Ruz invitó a los representantes de cada comuna a » Trabajar incansablemente para convencer a las personas que es mejor cuidarse y mantener un buen estado de salud, que enfermarse y tener que mejorarse. Nos interesa ser el Ministerio de la Salud y no de la
enfermedad. Para eso casa comuna debe desarrollar su creatividad e iniciativa y generar comunidades sanas, activas, preventivas y concientes de su responsabilidad en la mantención de una buena salud».

Gabriel Rodríguez

Deja un comentario