El Sistema Integrado de Información Social permite un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios de los programas sociales, porque sus antecedentes pueden ser validados en línea por la misma institución a la que está postulando a algún beneficio.
En el marco de la Agenda de Modernización del Estado, los ministerios de Planificación e Interior, presentaron el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), el cual es una plataforma tecnológica que permite identificar y focalizar con mayor precisión a los destinatarios de las prestaciones y beneficios sociales del Estado.
«Uno de los principales desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es instalar un Sistema de Protección Social. Para esos efectos, contamos con esta herramienta que articula en una base de datos común la información que proveen los diferentes servicios públicos», explicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.
Actualmente, el sistema mantiene antecedentes de nueve millones de personas, que corresponden a 2,5 millones de familias chilenas y del Maule, y que representan en su conjunto a más del 50% de la población total del país, datos que se encuentran debidamente resguardados y protegidos.
Aunque está dirigido a las instituciones usuarias de la información social, la implementación del SIIS se traduce en efectos prácticos para todos los chilenos y chilenas.
Miranda explicó que permite obtener en línea y en forma gratuita un certificado de constancia de la Ficha de Protección Social (FPS), que es la puerta de ingreso a las prestaciones sociales que entrega el Estado. Además, si alguien realiza un trámite en una de las instituciones usuarias del SIIS y no cuenta con la FPS, puede requerir la aplicación de este instrumento sin necesidad de concurrir a su municipio.
Otro efecto concreto de esta iniciativa es que permitirá al Instituto de Normalización Previsional (INP) certificar los requisitos de elegibilidad de solicitantes de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), en el marco de la Reforma Previsional que comienza a regir este 1 de julio.
De esta manera, el SIIS busca transformarse en una “ventanilla única” de información social, que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios de los programas sociales, porque sus antecedentes pueden validados por la misma institución donde está postulando a un beneficio.
«Con anterioridad a la existencia de este sistema, el ciudadano que quería acceder a algunas de las prestaciones tenía que pedir un certificado en un servicio, después ir a otro, lo que significaba un mayor gasto de tiempo y recursos. Por lo tanto, con el SIIS estamos avanzando hacia la creación de una ventanilla única para acceder a los beneficios sociales», explicó la Seremi de Planificación.
Usuarios
El SIIS (http://siis.mideplan.cl/) cuenta con un diseño interoperable y ampliable en el tiempo para la recopilación, manejo y administración de los datos con características sociales y económicas de la población prioritaria de atención de la protección social.
El sistema cuenta a nivel nacional con más de 3.000 usuarios, entre los que se encuentran el 100% de los municipios y gobernaciones, además de instituciones como los ministerios de Vivienda, del Interior, de Bienes Nacionales. En promedio, responde diariamente a cerca de 9.800 consultas en línea desde otras entidades públicas.
Gracias al SIIS, los usuarios de este sistema acceden en línea a una serie de información que antes debían consultar a otras instituciones, lo que se traduce en una mejor atención para sus usuarios y un ahorro de tiempo y de recursos para tramitar las postulaciones a los beneficios sociales.
La plataforma también entrega a sus instituciones usuarias módulos de las prestaciones monetarias (SUF, Pasis y Subsidio de Agua Potable), del sistema de protección social Chile Solidario, del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo y de monitoreo para las familias afectadas por la emergencia del volcán Chaitén.
