Un monto de 36 millones de pesos invirtieron este año la Conaf de la región del Maule y Fosis en el programa de micro emprendimientos, gracias a una alianza estratégica entre ambas instituciones para ir en apoyo de personas de escasos recursos pertenecientes al programa Chile Solidario, como continuidad a la atención brindada a través del Profocap que ejecuta anualmente la entidad forestal maulina.
Los recursos fueron entregados -a través de maquinarias, herramientas e implementos de trabajo- a 76 beneficiarios de las cuatro provincias, en su gran mayoría mujeres jefas de hogar, para implementar pequeños proyectos del ámbito forestal, agrícola y del área alimentaria.En ese contexto, esta semana se llevó a cabo en Curicó la ceremonia de entrega de certificaciones a los 19 beneficiarios de dicha provincia pertenecientes a las comunas de Hualañé y Sagrada Familia.
El acto que marcó el cierre del proceso a través de la entrega de certificados a los nuevos micro emprendedores, contó con la presencia de los Directores Regionales de CONAF, Miguel Ángel Rojas, de FOSIS, Javier Urrutia, y del alcalde de Hualañé, Samuel Baeza. La ceremonia se replicará durante la próxima semana en las provincias de Linares, Talca y Cauquenes.
En la ocasión, el Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Rojas destacó el carácter participativo y el acceso igualitario de género a todo el proceso, ya que casi el 90% de los participantes son mujeres jefas de hogar. Además felicitó a los emprendedores destacado que «lo más importante, es que hemos palpado en ustedes el auténtico interés por superar sus limitaciones, y nuestra labor no ha sido otra que acompañarlos y entregarles herramientas para mejorar su gestión futura».
«Estamos ciertos que el camino que han de recorrer como emprendedores no estará exento de dificultades, pero de la misma manera, esperamos que con su compromiso, creatividad, esfuerzo y responsabilidad sabrán superar los obstáculos para alcanzar las metas que ustedes mismos se han propuesto. Sólo así podrán lograr alcanzar el anhelado éxito», añadió.
Ruth Alcaíno Sepúlveda de la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, quien fue beneficiada con el micro emprendimiento «Servicios Forestales», agradeció a ambas instituciones de gobierno y resaltó que «cuando muchos sentimos que las puertas se nos cerraban, apareció la posibilidad de pertenecer al PROFOCAP donde pudimos demostrar que podíamos salir adelante con esfuerzo, dedicación y dificultades en el camino».
Se refirió además, a la importancia que iniciativas como éstas tienen para ellos. «Durante cuatro meses personas que nunca pensaron tener una oportunidad así logran soñar con un nuevo proyecto que mejorará su calidad de vida y ahora lo vemos concretado con esta entrega», señaló.
Javier Urrutia, Gestor del programa de Apoyo al Microemprendimiento de FOSIS, enfatizó durante la ceremonia que este programa de emprendimientos desarrollado en la región del Maule, ha sido seleccionado como uno de los más exitosos ejecutados a nivel nacional en el contexto del Chile Solidario.
«De esta manera, y gracias al apoyo fundamental y acompañamiento permanente de CONAF y FOSIS, estas personas pertenecientes al Chile Solidario, pueden desde hoy insertarse en el mundo laboral con su propia microempresa», agregó.
