Intendente del Maule destacó importancia de las municipalidades en la implementación de la Reforma Previsional

Quienes no reciban de manera automática pensión básica solidaria deberán postular a beneficio en sus comunas o en oficinas del INP.

El Intendente del Maule, Fernando Coloma, subrayó la importancia del trabajo municipal en la implementación de la Reforma Previsional, que comienza a regir el próximo 1 de julio.
“Los municipios son clave en la aplicación de esta ley”, dijo la autoridad ante alcaldes y funcionarios municipales que se reunieron en Talca para capacitarse en la implementación de esta iniciativa gubernamental.
El Intendente Coloma explicó que en las comunas se originará gran parte de la demanda por pensiones básicas solidarias y desde donde surgirán las consultas hacia el aparato estatal.
“Por eso, cuando ustedes manden a una persona, la incorporen en los sistemas, debemos ser capaces de responderles en línea para darle a la gente una respuesta adecuada. Ese compromiso tenemos que asumirlo: mejorar la gestión de respuesta hacia la gente. La respuesta tiene que se oportuna y no podemos dilatarla eternamente”, subrayó la autoridad regional.
El 1 de julio comienzan a pagarse las pensiones básicas solidarias de manera automática a los actuales beneficiarios de pensiones asistenciales por vejez o invalidez. El resto de las personas deberán postular en su municipalidad o centros de atención del INP.
Entre julio de 2008 y junio de 2009, tendrán derecho a pensión básica los mayores de 65 años, chilenos o residentes en Chile, carentes de pensión y que pertenezcan al 40 por ciento más pobre de los hogares. Entre julio de 2009 y julio de 2012 la cobertura de la pensión básica aumentará del 40 por ciento al 60 por ciento más pobre de los hogares chilenos.
Durante el primer año, la pensión básica tendrá un valor de 60 mil pesos mensuales. En julio del próximo año aumentará a 75 mil pesos.

Deja un comentario