Mediante su participación en taller “Lo que quiero decir”, organizado para ellas por el INP Sucursal Talca, 20 adultas mayores han adquirido habilidades para la expresión oral y escrita.
El desarrollo de nuevas habilidades para la comunicación, que les han significado vencer la timidez y alcanzar una mejor forma de expresar sus sentimientos, forman parte de los méritos que las integrantes del Club del Adulto Mayor Brisas de Septiembre, reconocen al taller “Lo que quiero decir” organizado para ellas por el INP Sucursal Talca.
“Aquí hemos aprendido a comunicarnos más y mejor y eso nos hacia falta, logramos sacarnos la timidez, entreteniéndonos a la vez”, comenta Rosa Rojas de 61 años. Junto a ella, Cristina Moreno de 72 años, agrega, que tras la realización del taller “han variado incluso nuestras costumbres y el modo de relacionarnos con otras personas”.
“El taller ha sido muy bueno, entretenido y también muy emotivo, especialmente cuando trabajamos en narrar historias de nuestra infancia” subraya Lucrecia Guerrero de 67 años. Como ella y con 84 años, Elena Martínez, reconoce con orgullo que el taller le enseñó a comunicarse y Juana Garrido, agrega sin un dejo de vergüenza que ella, callada y tímida “que no hablo nunca, aquí parezco loro”.
Son los testimonios que dan cuenta del éxito de una iniciativa que las llevó desde la expresión corporal a las letras y las palabras, que entre dinámicas y juegos, hizo aflorar lo mejor de cada una de las 20 integrantes de este Club del Adulto Mayor que funciona en la sede social de la población Panamericana Sur en Talca y que bajo la presidencia de Betsabé Delgado, exhibe logros como este, que en pocas semanas y con apoyo del INP, ha logrado que estas adultas mayores puedan sentirse nuevas, renovadas y dispuestas a continuar aportando a la sociedad.
Luz Eliana Morales
